Lic. enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calcular el índice de grasa corporal
Cálculo del porcentaje de grasa corporal
El cálculo del índice de masa corporal es una medida aproximada para conocer si te encuentras dentro de zonas de riesgopara tu salud. Sin embargo, no dice nada sobre la cantidad de tejido adiposo en el cuerpo. Para eso hay fórmulas indirectas que permiten calcular el porcentaje de grasa corporal.

El IMC (Índice deMasa Corporal) no es efectivo para culturistas, embarazadas y deportistas, ya que al basarse en larelación peso/altura, en la población anteriormente nombrada se produce una desviación que no secorresponde con la realidad.

El porcentaje de grasa corporal es una evaluación de la cantidad de grasa que hay en tu cuerpo, siendo una medida fiable en los programas de descenso de peso, especialmentecuando se lo combina con el peso corporal.

Ya que puede darse el caso de personas que adelgazan, comprobándose en mediciones de grasa corporal y sin embargo, el peso sigue siendo el mismo o mayor.Esto es debido a que si se estuvo haciendo ejercicio físico, el músculo que se ha desarrollado pesa más que la grasa.

De todos modos es importante tener una idea aproximada del porcentaje degrasa, para saber diseñar un programa de acondicionamiento.

La fórmula de Deurenbergl para calcular el porcentaje de grasa en función del IMC es:

% GC = (1,2 x IMC) + (0,23 x edad) - (10,8 x sexo)- 5,4

donde sexo = 1 para varones y sexo = O para mujeres. 

IMC= Peso (kg) / Talla ²(metros) 

También existen las fórmulas de Hodgdon y Beckett. Las fórmulas requieren las mediciones encentímetros con una precisión de 0.5 cms.

Fórmula para calcular el Porcentaje de grasa corporal en hombres
* %Grasa = 495 / (1.0324 – 0.19077 (log (cintura-cuello)) + 0.15456 (log (altura))) – 450Fórmula para calcular el Porcentaje de grasa corporal en mujeres
* %Grasa = 495 / (1.29579 – 0.35004 (log (cintura + cadera-cuello)) + 0.22100 (log (altura))) – 450
La tabla de valores...
tracking img