lic. enfermeria

Páginas: 56 (13856 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014

INTRODUCCION

Se estima que en el mundo hay más de dos millones de personas que no satisfacen los requerimientos mínimos recomendados de micronutrientes, vitaminas y minerales para llevar una vida saludable y productiva, en especial en las mujeres en edad fértil y alcanzando su mayor índice las embarazadas.

En muchos países de América latina los servicios de salud pública manifiestan unabaja calidad de atención, expresado entre otras variables por un inadecuado equipamiento hospitalario, poco presupuesto para la atención médica,las limitaciones ecológicas, socio económicas, culturales y déficit en cupos hospitalarios, provocando esto que la población y con mayor énfasis las embarazadas tengan menos acceso a los programas de atención que les evite la deficiencia de vitamina A,hierro, entre otras vitamina que requiere el cuerpo.

En Nicaragua el grupo más vulnerables de la población que requiere mayor atención por los inadecuados conocimientos de la alimentación corresponde a las embarazadas, ya que los problemas alimenticios y nutricionales que viven gran parte de estas mujeres en el país compromete no solo sus condiciones fisiológicas, sino que atenta en su vientreal nuevo ser que se está formando, de manera irreversible con desnutrición, repercutiendo en su crecimiento y desarrollo, por tal motivo la mujer embarazada se expone a un alto riesgo de origen nutricional debido a que los factores culturales alimenticios propician que su alimentación se vuelva errática.

En países pobres como Nicaragua las enfermedades vinculadas directamente con ladesnutrición están presentes en más de la mitad de las embarazadas. Sabemos que el estado nutricional de una persona se inicia con su concepción y es afectado por el déficit nutricional de la madre.

Según normas de atención prenatal existen determinantes de la salud que influyen en el evento importante biopsicosocial del embarazo y en su mayoría se va acompañado de situaciones adversas que puedeatentar en la salud materna e infantil.
En Chinandega un aspecto que determina sus hábitos de alimentación es la cultura. Su concepto es complejo y desde el punto de vista de su influencia sobre los hábitos de alimentación ha sido poco explorado. La antropología ha sido la ciencia que, en forma sistemática, se ha acercado más a la investigación y comprensión de la cultura-habito de alimentación,incluyendo sus preferencias y aversiones, así como las prácticas en torno a la adquisición, distribución, preparación y consumo de alimentos proporcionando así que las dietas que consumen no provean la cantidad suficiente de nutrientes que se necesitan para asegurar su salud y la de su hijo. Así, los aportes de energía, hierro, zinc, calcio, folatos, magnesio y vitaminas como D, E, y B6 soninadecuados.

En el puesto de salud Carlos Fonseca Amador Sector II de la ciudad de Chinandega, las mujeres embarazadas referidas a las unidades de salud de mayor resolución son problemas nutricionales tales como desnutrición, anemia, entre otras carencias nutricionales que coinciden con los riesgos de partos prematuros, recién nacidos de bajo peso, abortos incompletos, entre otras complicaciones quedurante el embarazo representa un porcentaje significativo y un problema de salud en nuestra sociedad.











ANTECEDENTES

En los países sub desarrollados, la patología de la desnutrición está presente en más de la mitad de las madres embarazadas. El estado nutricional de un individuo se inicia desde su concepción y es afectado por el déficit nutricional de la madre el cual estárelacionado con: sus periodos fetales infantiles y adolescentes.

Estudios del MINSA (2000) refleja que no se ha tomado en cuenta a las adolescentes que deberían considerarse también entre la población más vulnerable por su rol reproductivo, por el historial nutricional de la madre desde la fase intra uterina, tomando en cuenta que el 24.3% de la población Nicaragüense es adolescente.

Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic Enfermeria
  • lic. enfermeria
  • lic en Enfermería
  • lic enfermerias
  • lic. Enfermería
  • LIC EN ENFERMERIA
  • Lic. En Enfermeria
  • Lic. Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS