Lic enfria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos laborales de la mujer embarazada

Los derechos laborales de las mujeres vigilan la igualdad, pero es indiscutible que uno de los campos más complicados es el embarazo, es importante que las mujeres conozcan que tienen derecho a ser tratadas con respetoy no ser objeto de abusos.

Las mujeres al igual que los hombres son fuerza laboral y económica en el país y enla casa. Con elincremento de los costos y obligaciones cotidianas las estructuras familiares se han ido modificando, ahora no sólo hace falta que el hombre sea el sustento económico, la mujer se ha abierto cancha en su aspecto profesional y ha logrado alcanzar niveles por igual que el género opuesto,hombres y mujeres son capaces y tienen derecho a recibir un trato justo y equitativo, esto incluyendo al ámbito laboral.Las mujeres al igual que los hombres son fuerza laboral y económica en el país y en la casa. Con el incremento de los costos y obligaciones cotidianas las estructuras familiares se han ido modificando, ahora no sólo hace falta que el hombre sea el sustento económico, la mujer se ha abierto cancha en su aspecto profesional y ha logrado alcanzar niveles por igual que el género opuesto, hombres ymujeres son capaces y tienen derecho a recibir un trato justo y equitativo, esto incluyendo al ámbito laboral.

Pese a la igualdad en los aspectos laborales y sociales, hombres y mujeres tenemos condiciones distintas que son las físicas. Una mujer tiene los mismos derechos laborales que un hombre, a excepción de encontrarse embarazada, un estado en el que sus garantías están enfocadas a laprotección de ella y de un nuevo ser por venir.

La mujer ha sido y desafortunadamente continúa siendo, víctima de la discriminación, sufre por tener condiciones físicas distintas a las de un hombre, es foco de rechazo al encontrarse embarazada, ya que muchos aún las ven como un costo innecesario para su empresa. Con el propósito de cambiar este panorama, se mantiene una lucha en contra ladiscriminación, la mujer hoy goza de garantías que vigilan y regulan que sus derechos sean respetados.

Los derechos laborales de las mujeres vigilan la igualdad, pero es indiscutible que uno de los campos más complicados es el embarazo, es importante que las mujeres conozcan que tienen derecho a ser tratadas con respeto y no ser objeto de menosprecios y abusos por una condición natural, que forma partede los seres humanos, los derechos que tienen las mujeres embarazadas son:

•La mujer tiene los mismos derechos y obligaciones que los hombres, salvo que esté embarazada o amantando

•Si está embarazada, no se le pueden obligar a realizar trabajos pesados, que pongan en peligro su salud y la de su hijo que espera; tampoco se le obligará a estar presente cuando fumiguen o hayan fumigado, nicuando apliquen agroquímicos.

•Tiene derecho a descansar seis semanas antes y seis después de que nazca el bebé; en este período recibirá el pago completo del salario y conservará su empleo.

•Durante el tiempo en que amamante al recién nacido, tienes derecho a descansar media hora, dos veces al día.

•Ser protegidas durante sus embarazos y en el ejercicio de su maternidad.

•Ser atendidaspor el personal de salud, en caso de enfermedad, de embarazo o de parto, con respeto y cuidado y de acuerdo con sus necesidades.

•Ser consultadas sobre si desean que se les aplique algún método anticonceptivo y ser respetadas cualquiera que sea su decisión al respecto.

•Exigir que sus derechos laborales no queden condicionados por la renuncia a la maternidad; es decir, que no se les niegue untrabajo que soliciten, ni se les despida de uno que tienen, porque están embarazadas.

•Recibir las prestaciones que otorguen a las madres las normas específicas y los contratos colectivos de trabajo.

La condición femenina no debe ser pretexto para negar a la mujer trabajos dignosni para darle un trato discriminatorio en materia laboral. Las mujeres tienen derecho a:

•Ser respetadas en...
tracking img