lic.español

Páginas: 16 (3795 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
ANALISIS DEL ENSAYO
DIPUTADO
Autor: José Martí

CARACTERISTICAS


LIBERTAD TEMATICA

El tema expuesto por el autor es: el perfil del diputado. Entendemos por poder político, al derecho otorgado por el pueblo, a un único personaje que se encarga de gestionar los intereses económico-administrativos de una provincia. Martí, era un hombre que encontraba necesario relacionar dos conceptosprimordiales: la política y la ética. Esta relación era necesaria ya que en la carrera política muchas veces se pierde o se alteran, el norte de los ideales a seguir, por ello a través del ensayo se desglosan cada uno de los preceptos que todo Diputado debe poseer. Señalemos algunas de ellas y a su vez demos una breve interpretación del mensaje directo que nos envía, el maestro de la democraciacubana:

1. Se viene a ella por el mérito propio, por el esfuerzo constante, por el valer real; por lo que se ha hecho antes, no por lo que se promete hacer.

En estos aciertos, el autor resalta el valor de la persona que ocupa el cargo, más no el valor de la silla curul en sí. De tal forma, que al aspirar al cargo de Diputado, es necesario trabajar para alcanzar dicha posición, no iniciar lalabor en el momento en que se aspira al cargo, sino haberse ganado la confianza del pueblo por el trabajo constante realizado dentro de la comunidad. Por ende, la población recompensa los méritos de la persona que ha centrado su interés en beneficio de los más necesitados y como recompensa lo favorecen con el voto, derecho del pueblo, para ser su voz dentro de las leyes que rigen la nación. Lapersona elegida por el pueblo para representarlos, a nivel nacional deberá complementar la labor realizada antes de llegar a la silla curul con las metas que ha planteado en su campaña. Aunque el verdadero político que vive por el pueblo y para el pueblo no le es necesario realizar ninguna especie de congregación política ya que con el simple hecho de ser conocido por sus actos dentro de lacomunidad le es mas que suficiente para aspirar a cualquier cargo electoral. Solo aquellos que no sean políticos de humo y espejo serán acreedores a ocupar la silla curul, ya que sus palabras inspiraran confianza y no solo utilizaran su voz para hacer promesas que escapan a su poder. Un diputado debe ser transparente, su verdadero valor recae en cumplirle al pueblo, quienes le facilitaron el cargoque ocupa, y no cumplir sus propios caprichos políticos.

2. el pueblo las da a quien se ocupa de él y le hace bien.

El más grande regalo que le brinda el pueblo al candidato electoral es su voto. De entre los muchos aciertos que se plasman en el escrito, éste difiere de nuestro concepto de la realidad. Decimos lo siguiente porque ya es muy común en nuestra era ver como el pueblo se dejaengañar por falsas promesas y obsequios pretenciosos, cuyo fin primordial es desorientar al pueblo, nublar su claridad, comprar sus favores. Es verdaderamente lamentable ver como las masas le otorgan un poder como lo es el voto a favor, a ciertos personajes que nunca han sabido el valor del trabajo duro y honesto ya que como se han visto rodeados de comodidades desde la cuna, se le hace fácil utilizarsu vil ingenio para engatusar a las personas. El error que cometen muchos no se aprecia hasta el momento en que la persona elegida por votación popular ejerce el cargo ganado. Realmente, el pueblo no ha tomado conciencia con el pasar de los años; a pesar de que existen pocos quienes realmente le dan el voto a quien se lo merece, existe aún la esperanza de elegir correctamente al diputado,aquel que debe orientar sus esfuerzos a hacer valer los derechos del pueblo y a aprobar leyes que beneficien a la nación y no a ciertos sectores particulares.

PRUEBA

Luego de exponer las características fundamentales del perfil del diputado, el autor llega a una confirmación de la verdad, por lo que expone su interpretación para ser discutida.

El hombre útil tiene más derecho a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic.Español Y Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS