Lic Filosofía

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
UNA NUEVA TEORÍA DEL APRENDIZAJE
En 1956, un grupo de psicólogos, lingüísticos e informáticos se reunió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts con motivo de un simposio sobre la ciencia de la información. Los revolucionarios afirmaron que la mente humana y los ordenadores son lo suficientemente similares para que una única teoría pudiese guiar la investigación en ambas ciencias, lapsicología y la informática. La programación informática y la solución de problemas por el ser humano, ambas son mecanismos que procesan símbolos.
Esta revolución científica se convirtió en un movimiento y, eventualmente en una disciplina llamada ciencia cognitiva, en la cual los científicos cognitivos estudian cómo funciona la mente. En la educación hay más que cognición, pero la ciencia cognitivapuede conducir el progreso y ayudar a los profesores a toar decisiones.
Existe una incoherencia entre lo que los estudiantes pueden hacer y lo que la sociedad espera de ellos hoy en día.
Los estudiantes del NAEP se han convertido en indicadores importantes de los problemas educativos porque su diseño permite comportar los logros de los estudiantes en diferentes periodos de tiempo e identificartendencias.
Se afirma que la educación de nuestra nación está en crisis. Los valores muestran que la crisis educativa no es por descenso; es por estancamiento. Las escuelas no han ido al mismo ritmo que las expectativas de la sociedad.
Los resultados del NAEP muestran que la mayoría de estudiantes dominan las habilidades memorísticas de bajo nivel como el cálculo e matemáticas, recordar conceptosen ciencias, descodificar palabras en lectura, y ortografía gramática y puntuación. La mayoría de los estudiantes son capaces de recordar conceptos, resolver los problemas rutinarios del libro de texto y aplicar fórmulas. Pero muy pocos saben utilizar los conocimientos que poseen para solucionar problemas más complejos. La mayoría de los estudiantes tienen dificultades en utilizar lo que sabepara interpretar un experimento, para comprender un texto o para persuadir a la audiencia. No pueden ir más allá del nivel memorístico, de base, y pensar de forma crítica o creativa.
Los resultados del NAEP indican que los currículos existentes y los métodos de enseñanza imparten con éxito habilidades memorísticas y basadas en hechos a la mayoría de los estudiantes, pero fracasan en la imparticiónde habilidades de razonamiento y de aprendizaje de alto rango. Los 20 años de evaluación muestran un preocupante carencia de habilidades efectivas de razonamiento en nuestros jóvenes.
Los empresarios se lamentan de que demasiados aspirantes a los empleos que ofrecen carencias de habilidades de comprensión, comunicación y razonamiento, habilidades que son necesarias en los actuales puestos detrabajo. Desean personas que sepan cómo aprender, empleados que posean y utilicen habilidades de alto rango.
Los profesores denuncian que muchos jóvenes llegan al campus sin estar preparados para el nivel de exigencia universitaria. Muchos de ellos son incapaces de seguir el pensamiento abstracto de las adecuadas habilidades de razonamiento formal.
Laura Resnick afirma que las destrezas y habilidadesexigidas hoy por los empresarios son, como mínimo, las mismas que las exigidas para la entrada en la enseñanza superior desde 1983. Considera que en un futuro podemos esperar que en a los empleados se les exija habilidades equivalentes a las de la actual enseñanza superior.
Arthur Wise, mantiene que cualquier intento de reforma sistemática de la escuela tropezará enseguida con el hecho de que elconocimiento establecido y las innovaciones probadas son escasos, las soluciones probables tienen muy poca base teórica y empírica.
A mediados de la década de los 50, el conductismo era la ortodoxia dominante en la ciencia psicológica americana, la cual tenía que basarse únicamente en el comportamiento observable. Referirse a procesos mentales no observables y misteriosos era considerar como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic. filosofia
  • Lic. En Filosofia
  • lic filosofia
  • Lic. Filosofia
  • Lic En Filosofia
  • Lic Filosofía
  • Lic. Filosofía
  • Lic. Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS