Lic. finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABITOS DE ESTUDIO

Los hábitos de estudio son modos constantes de actuación con que el escolar reacciona ante los nuevos contenidos, para conocerlos, comprenderlos y aplicarlos. En la educación básica se entrena al alumno en el uso y adquisición de hábitos de estudio:
Aprovechamiento del tiempo de estudio; logro de condiciones idóneas, desechando los elementos perturbadores.

CONDICIONESQUE AFECTAN EL ESTUDIO

Existe una gran interacción entre el sujeto y el medio en que se desarrolla. De éste recibe una gran variedad de estímulos e impresiones ante los cuales el individuo responde según sus necesidades e intereses. Es muy importante preparar el medio en el que se va a desarrollar el aprendizaje para propiciarlo y mejorarlo en la medida de lo posible.

Las condiciones queafectan al estudio son:

Condiciones Fisiológicas:

Salud: para asegurar la eficiencia en el estudio es imprescindible una mente sana y un cuerpo rico en salud.

Alimentación: Una alimentación equilibrada es necesaria para cualquier organismo, sobre todo si realiza un esfuerzo intelectual y físico. Es conveniente seguir una dieta adecuada rica en alimentos proteínicos (carne, pescado,productos lácteos), frutas, verduras, cereales, pan patatas, y legumbres.

Postura: La postura que se adopta al estudiar influirá en gran medida en el rendimiento que se obtenga, así como en la salud del sujeto.


Las características que se obtienen de las malas posturas pueden ser:

- Desde el punto de vista articular: una mala postura supone una conformación anormal al cartílago deconjunción.
- Desde el punto de vista muscular: supone un desequilibrio del tono.
- Desde el punto de vista psicomotor: se puede producir una alteración en el plano mental.

Se pueden adoptar malas posturas entre otras razones:

- Debilidad: si el estudiante tiene pocas energías tenderá a adoptar posturas cómodas que, a la larga, le perjudicarán.
- La actitud psíquicasdel sujeto: si éste está deprimido, triste, etc. Tenderá a adoptar malas posturas (se encorvará , agachará la cabeza, etc.

Una buena postura además de ayudar a tener éxito en el estudio, puede evitar posibles problemas en la columna vertebral, cuello, espalda, ojos, cabeza, etc.

Para estudiar, la postura correcta será aquella que permita la circulación de la sangre sin ningún problema. Deesta manera se consigue también evitar el cansancio y la fatiga. Se ha comprobado que la postura más conveniente es la de estar sentado con el cuerpo ligeramente tenso, la cabeza debe estar erguida o ligeramente inclinada. Los pies se debe apoyar en el suelo con una distancia entre ambos de unos veinte centímetros, los brazos deben apoyarse suavemente en la mesa de trabajo.

Sueño: el sueñorepresenta un estado de reposo físico en la que el organismo se recupera. Este es un factor que influye en el estudio en gran medida, pues gracias a él se facilita la captación y retención de la información. Se es recomendable dormir regularmente de 6 a 9 horas por día sí se desea que el sistema nervioso funcione de una manera armónica, así como tener una buena salud.

Ejercicio y deporte: esimportante poseer un cuerpo sano como soporte de las funciones intelectuales. El desarrollo físico-motor fortalece el desarrollo intelectual, afectivo y social.

CONDICIONES MATERIALES:

Iluminación: Una buena iluminación esencial para el proceso de estudio. Se recomienda estudiar con luz natural pero si estudio con luz artificial la más aconsejable es la luz eléctrica, es conveniente quelas bombillas posean tonos azules , ya que obligan a forzar los ojos.


Temperatura: un ambiente demasiado caluroso o demasiado frío pueden producir malestar así como sensaciones desagradables que influirán en gran medida en el rendimiento ya que obligarán a efectuar un mayor esfuerzo para conseguir los fines propuestos.

Ruido-Música: los ruidos son negativos para el estudio, de igual...
tracking img