Lic. gestora cultural

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
COORDINADORA DE MUJERES NEGRAS CAPITULO ESMERALDAS
CONAMUNE
ESMERALDAS ECUADOR

SITUACIÓN DE LAS MUJERES AFRO-ECUATORIANA EN LA FUERZA LABORAL

En memoria de “todas aquellas mujeres afros que trabajaron arduamente; que siempre se ocuparon de sus familias y las protegieron; que lucharon contra la esclavitudFueron, todas estas mujeres las que nos transmitieron el legado de duro trabajo.
El Año Internacional de los Afrosdecendientes busca fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los Afrosdecendientes
Los Afrosdecendientes del Ecuador estamos entre las comunidades más afectadas por el racismo y la negación de derechos básicos como laigualdad para disfrutar de los servicios de salud y educación. El Año Internacional de los Afrosdecendientes busca fortalecer las medidas nacionales y la cooperación nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los Afrosdecendientes
La CONAMUNECE se encuentra en Esmeraldas Ecuador, nosotras pensamos, que es tiempo de otorgar a la mujer Afroecuatorianas, el reconocimiento quenos merecemos, dado que a lo largo de la historia su aportación al desarrollo social y humano de los pueblos del Ecuador ha sido de gran relevancia, en diferentes etapas, de culturas, historia, trabajo, educación , áreas geográficas etc.
Para, hablar de nuestra situación laboral, tenemos que enfocarnos en las brechas sociales de los afroecuatorianos, que nos demuestran los graves INDICADORESNEGATIVOS DE EDUCACIÓN que presentamos, a nivel nacional, factor que incide fuertemente en las oportunidades de desarrollo en el mercado laboral, en los ingresos y en nuestra autoestima.
La preocupación de nosotras como mujeres Afroecuatorianas es el derecho a la educación, pues aunque la tasa de analfabetismo en estos tres últimos años ha bajado significativamente a nivel promedio nacional, nosucede lo mismo en cuanto a los años de escolarización y acceso a la educación superior, el punto de profesionales universitarias es el más bajos en el desarrollo humano afroecuatorianos. La tasa de acceso a la universidad es poca, los niveles son muy bajos en posgrados en comparación a los blancos mestizo (realizar. Comentario El promedio nacional, incide negativamente en la satisfacción delderecho al trabajo
La mayor disparidad que presentamos es entre etnicidad y educación donde se observa los bajos niveles de escolaridad, secundaria y superior. La tasa neta de asistencia a la secundaria en los afroecuatorianos apenas llega al 38,8%, mientras en el país esta tasa bordea el 55,3%y en los blancos MESTIZOS el 58%.
Apenas 8 de cada 100 afroecuatorianos están en la universidad, en cambioen los mestizos son 20 por cada 100 y a nivel nacional 18 por cada 100,
La brecha, de la no asistencia de los afroecuatorianos es de 61%. De allí que solicitamos que la política de equidad en el acceso a la educación superior deberá ser más agresiva. Las acciones afirmativas de que habla la Constitución en el artículo 11, podrían ser una solución.
Un segundo problema de grave que afecta alos Derechos Humanos del Pueblo afroecuatorianos es el desempleo .La brecha es de 149% es decir que el desempleo es 49 veces más grande que el desempleo blanco mestizo.
Gran parte de la población Afro ecuatorianas, (mujeres) trabajamos en el servicio doméstico, en tanto los hombres trabajan como jornaleros Se trata de empleos que se caracterizan por ocupar más tiempo del reglamentario de lajornada laboral, con bajos ingresos salariales de (USD $ 80 a 150 al mes) aunque en el gobierno nacional en, sus datos estadísticos se refleja el promedio nacional de ingreso a las mujeres de $273 dólares en general, que toda nuestra población aun no la recibe..
Las afroecuatorianos en su gran mayoría están en la economía de subsistencia. Ante la PERSISTENTE DISCRIMINACIÓN RACIAL.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfiles profesionales de los gestores culturales
  • ensayo ¿que hace un gestor cultural
  • Concepto de cultura y papel del gestor cultural
  • Lic Gestión Cultural
  • Gestor cultural
  • Gestor Cultural
  • Gestora Cultural
  • gestor cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS