Lic. historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MURCIA MUSULMANA.

En la ciudad de Murcia no se tiene constancia de ningún asentamiento hasta la época musulmana. Murcia fue fundada en el año 825 por Abd al Rahman II, se crea una nueva ciudad de nueva planta, no se tiene constancia de cómo era inicialmente, no será hasta los siglos XII-XIII donde alcance relevancia.
- 825d.C. Fundación Omeya de Murcia.
- S.XI TradiciónOmeya.
- S.XII Innovación norteafricana.
- S.XIII Consolidación de las formas.

La fundación Omeya de Murcia.-
Abd al Rahman II tenía problemas generalizados en el reino (Extremadura, Toledo, etc.) y crea la ciudad de Murcia para contrarrestar.
Legado de la familia de Teodomiro y el Pacto Tudmir.
Luchas tribales mudailies y yemenies

Época Omeya S.XI y XII.-
Lorca, Alcazaba. Hasta el siglo XI hubo un pequeño reino. Ginés Gavez Borgoña, Mussata, Polihistor. Realizó un mapa con la localización de la muralla que se encontraba rodeando la Alcazaba y otros recintos que también se encontraba amurallados. La torre más elevada, la Torre Alfonsina fue realizada en época cristiana con el reinado de Alfonso X. la Torre del Espolón si que es de épocaislámica.
El barrio judío de época medieval se encontró al excavar para realizar los cimientos del Parador. Hasta el momento se pensaba que se encontraría en oto emplazamiento. Si no se llega a realizar ésta nueva obra, quizás nunca se hubiese descubierto éste yacimiento, de igual forma que ocurre con San Esteban en Murcia.
La Iglesia de San Clemente se construyó para conmemorar la reconquistade AlfonsoX.
En el mapa anteriormente nombrado se observan dos murallas tras la Colegiata de San Patricio, ésta se encuentra como adosada a la penúltima. La Casa Guevara se encontraría extramuros. La antigua calzada romana uniría Cartagena, Alhama, Totana, Lorca y de aquí hacia Andalucía.
La muralla está constituida con torres (en 1648 se sufrirá una gran epidemia de peste).Santuario Virgen de las Huertas, éste es el emplazamiento que las tropas de Alfonso X escogieron para colocar su campamento en la lucha por la reconquista, (de todos modos la nueva conquista se produjo de forma pacífica) y en conmemoración de ésta hazaña se realizó éste edificio (finales del S. X principios del XI, ya época califal). En la última intervención han aparecido tres arcos que seencuentran localizados en el Claustro bajo la escalera “Tota pulcra” de subida a una segunda planta localizada en el mismo. Aún no se ha podido determinar si se trataba de una Almunia o de la Mezquita de algún pequeño núcleo, se habla de que la torre del santuario podría ser el alminar.
▪ Uno de los arcos es polilobulado (de raigambre típicamente califal), otro túmido y otro no se puededeterminar con exactitud, realizados con piedra sillar igual que en la Mezquita de Córdoba, las dovelas presentan la policromía bicolor típica del periodo (rojo simulando el color del ladrillo y el color natural de la piedra sillar). Recuerda a la distribución de arquerías de el muro que da al patio de la Sala de Oraciones de la Mezquita de Tremecén, en Argelia, se podría situar en éste periodo.El Santuario de la Virgen de las Huertas fue reconstruido en el siglo XVII ya que el río Guadalentín (aguaducho, río normalmente de poco caudal pero de gran cauce ya que en él se producen subidas de gran magnitud), en una de éstas subidas arrasó el Santuario.

MONTEAGUDO.

- 1212 batalla de Navas de Tolosa.
- Rey Lobo en Monteagudo.
En el Siglo XII en épocaAlmohade y Almorávide es casi una provincia y los gobernadores son enviados desde el Norte de África y tienen que rendir cuentas de sus acciones. En éste momento hay incorporaciones de soluciones constructivas y de motivos decorativos que proceden de éste territorio. De éste periodo encontramos la Almunia de carácter urbano que se encuentra en Murcia, convertido posteriormente en Convento de Santa...
tracking img