lic industrial

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
El Derecho Aduanero en México es regulado por Ley Aduanera y su reglamento, además de otras disposiciones legales que lo apoyan, como el Código Fiscal de la Federación y La Ley del Comercio Exterior. Por ser una rama del Derecho que esta estrechamente ligada al derecho Fiscal, hay que considerar su fundamento legal, y éste se encuentra en el Artículo 31 Constitucional fracción IV.
En el Derechoaduanero mexicano convergen varias normas y regulaciones, entre las que podemos citar son los tratados y acuerdos comerciales Internacionales de los que México forma parte, así como las diferentes disposiciones, entre las que podemos citar las Reglas relacionadas con el comercio exterior, emitidas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público así como también por las Secretaria de Economía y losdemás ordenamientos en materia de Regulaciones y restricciones No arancelarias.
y su Anexo, los datos que contengan deben ser veraces y exactos, ya que en base a ellos se elaboran estadísticas, se alimentan bancos de datos para ser utilizados en valoraciones futuras, fijar contingentes o restricciones a la importación, concesión de licencias y otros asuntos de Estado como la balanza comercial yla balanza de pagos. Sin embargo, pueden presentarse datos en los que puedan encontrarse discrepancias o sean considerados factores de riesgo que generen duda justificada, como a continuación se detallan.
Precios evidentemente bajos, resultado de prácticas presumiblemente fraudulentas, en este caso se exigirá la constitución de garantías en forma de fianza, depósito bancario en efectivo u otromedio apropiado para otorgar el levante de las mercancías.
Descuentos o rebajas aplicados sobre el precio de las mercancías u otro elemento del valor en aduana, como transporte por ejemplo, se solicitarán documentos de descuentos otorgados por transacciones anteriores.
Partes vinculadas, personas con antecedentes de prácticas fraudulentas de otras importaciones o importadores ocasionales,solicitar medio de pago.
Facturación fraccionada, pagos anticipados que no figuran en la factura comercial, con anotación "pago según contrato"," pago parcial", o bien dentro de los embalajes se encuentra otra factura con precios diferentes de la misma mercancía; en estos casos si se tienen datos objetivos y cuantificables se debe llevar a cabo el desglose para poder determinar correctamente el valor enaduana por el método del valor de transacción y en caso contrario procede su descarte.
Con la finalidad de detectar las discrepancias que anteriormente se detallaron, las aduanas a nivel internacional, deben administrar el riesgo tomando como punto de partida el momento, en varias etapas:
Gestión de riesgo en el control previo al despacho, se lleva a cabo antes de la llegada de las mercancías através del examen de los manifiestos de carga
Gestión de riesgo en el momento del despacho, verificación documental en especial a la declaración del valor, evaluando concordancias con el examen físico de las mercancías.
Gestión de riesgo posterior al despacho, en base a programas diseñados con base a criterios de riesgo considerados relevantes por parte de las dependencias encargadas de esecontrol.
Una vez la Base de Datos del Valor Aduanero se encuentre constituido con datos veraces y exactos, puede permitirse el acceso a la información por parte de los funcionarios aduaneros, que la utilizaran como herramienta de control de riesgos para verificar el valor en aduana de las mercancías, con el fin de buscar elementos que justifiquen sus dudas en el momento que se realice el examen devalor aduanero.








Tercer Modulo.- Preferencia Arancelaria
Reglas de origen
Se entenderá las normas de origen las leyes, reglamentos y decisiones administrativas de aplicación general aplicando un miembro para determinar el país de origen de los productos siempre tales norma de origen no estén relacionadas con regímenes contra actuales o autónomas con su dente al nombramiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Industrial
  • Lic. ingenieria industrial
  • Lic. En Psicología Industrial
  • Lic Administración Industrial
  • Lic relaciones industriales
  • LIC. ADMINISTRACION INDUSTRIAL
  • Lic. mecanica industrial
  • Lic En Relaciones Industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS