Lic informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VALLADOLID


UNIDAD 5
“Psicología Organizacional”




“LOS INCREIBLES”

Informática 5° A


31/10/11

Contenido

INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN 4
CONFLICTO 5
Definición De Conflicto 5
Transacciones en las ideas sobre el conflicto. 6
Conflicto funcional VS Conflicto disfuncional 7
PROCESO DE CONFLICTO. 9Etapa 1. Oposición o incompatibilidad potencial. 9
Etapa 2. Cognición y personalización. 10
Etapa 3. Intenciones. 11
Etapa 4. Comportamiento. 12
Etapa 5. Resultados. 14
TIPOS DE CONFLICTOS 15
FRUSTRACIÓN 19
Concepto 19
Tipos de frustración 20
Reacciones a la frustración 22
NEGOCIACIÓN. 26
Estrategias de negociación. 26
Proceso de negociación. 28
CONCLUSIÓN 31
REFERENCIAS31

INTRODUCCIÓN

El presente contexto abarca el tema de conflicto, el cual está basado desde el punto de vista de diversos autores, un conflicto es un fenómeno omnipresente en la interacción humana. Los conflictos tienen múltiples causas y son consecuencia de combinaciones diversas de problemas. Para comprender dicho tema se menciona Transiciones en las ideas sobre el conflicto Y sepresenta, Conflicto funcional vs. Conflicto disfuncional.
De acuerdo a varios autores el proceso de conflicto consta de 5 etapas en la que primera etapa 1 es Oposición o incompatibilidad potencial, etapa 2. Cognición y personalización, etapa 3. Intenciones, Etapa 4. Comportamiento y por ultimo Etapa 5. Resultados, Que posteriormente se mencionara cada una con un breve concepto.
Consecutivamente semencionara los tipos de conflicto los cuales son Conflictos sobre los datos, Conflictos de intereses, Conflictos estructurales, Conflictos de valores y Conflictos en las relaciones se nombran las causas y los posibles intervenciones.
Posteriormente se señalara el concepto de frustración Los tipos de frustración son: Aspecto personal, Aspectos emocionales/afectivos, Aspectos familiares, Aspectossociales, Aspectos económicos y Aspectos intelectuales. Y por último las reacciones a la frustración.
Para concluir con este tema se menciona el concepto de la negociación, las estrategias y el proceso que esta posee.
OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Comprender los tipos de conflictos así como la importancia que tiene en el área laboral y personal

5. CONFLICTO Y FRUSTRACIÓN
6.1.CONFLICTO

6.2.1. Definición De Conflicto

En general, el conflicto en el ámbito laboral podemos describirlo como aquellas situaciones o momentos en que varios miembros de la organización mantienen posiciones o criterios contrarios entre sí, de tal manera que, si no se canaliza de forma adecuada, podrá dar un resultado indeseable en la eficacia y efectividad de la actividad organizacional.Lewis Corse define al conflicto social como “una lucha por los valores y los status, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales”. Es decir, el conflicto social es una liza entre personas, grupos o colectividades por la consecución de bienes escasos por medio de recursos también escasos. Todo conflicto posee una seriede aspectos funcionales para algunos de los grupos que entran en él.
1.- El conflicto aumenta la cohesión del grupo en liza, en muchos casos. Tanto es asi que hay grupos que no existirían si no vivieran en conflicto o en peligro del mismo, real o imaginario.
2.- Los sistemas de desigualdad social que han prevalecido en la historia han sido consecuencias de conflictos consolidando con elloclases, castas y facciones de toda índole. O sea, que la diversidad social es a su vez causa y efecto, en buena media, de la realidad esencialmente conflictiva de la sociedad humana hasta el presente.
El conflicto aparece en cualquiera de las circunstancias de la vida. Por tanto, se manifiesta en una persona, en una familia, en una comunidad entera, y por qué no, en una organización. El conflicto...
tracking img