lic. mercadotecnia

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
¿Estamos al borde de una nueva recesión económica global?
Fernando Chávez

Hace un par de semanas corrieron por los nervios de la economía mundial dos noticias como un encendido hilo de pólvora: por una lado, los mensajes inquietantes de J. C. Trichet, gobernador del Banco Central Europeo, respecto a eventuales turbulencias financieras derivadas de la frágil e inestable situación financierade los países periféricos de la Europa unitaria, y por el otro, la crónica proveniente del quebradizo acuerdo político sobre las enfermas finanzas públicas entre la tropa parlamentaria republicana y la presidencia demócrata de Obama.

Ambos hechos fueron otro catalizador del nerviosismo imperante en los mercados financieros del planeta desde hace varios meses. Estas circunstancias bastaron paraque los oráculos de la vida moderna anunciaran el regreso de vientos huracanados recesivos. En una sola voz, banqueros centrales y organismos financieros internacionales, ajustaron a la baja sus pronósticos macroeconómicos: habrá al final del 2011 y en todo el 2012 menos crecimiento de la producción, del empleo y del comercio; más pobreza para millones de humanos, dicho sea en otras y duraspalabras. Con una velocidad sin precedente, los mercados bursátiles, templos del dinero y del poder financiero, transmitieron su fulgor recesivo a la producción y el comercio globales, aunque algunas naciones, quizá, pudieran salir relativamente indemnes de esta ola futura de pesimismo económico.
Todavía están frescos en nuestra memoria los sucesos que desencadenaron la recesión del bienio 2008-2009(bonos basura y derivados, artefactos que estallaron de formas diversas en varias bolsas); todavía el mundo se creía hasta hace unos días que se estaba ya en un estado de convalecencia económica y financiera, cuando otra vez estamos o parecemos estar, según los oráculos mencionados, al borde de una nueva recesión económica global. El problema en cuestión ni es nuevo ni es irrepetible; su naturalezacompleja y persistente ha sido estudiada hasta por los economistas, sin soslayar los augurio tristes de los trovadores y las prédicas sombrías de clérigos, saltimbanquis (bufones) y pregoneros.

Cuando se debatieron en foros de todo tipo y nivel las causas inmediatas de la Gran Recesión de 2008-2009 se exhibieron, en última instancia, dos posturas aparentemente irreductibles: los liberales deviejo y nuevo cuño han sostenido que la política monetaria expansiva (cuyo reflejo es una bajísima tasa de interés) en la economía norteamericana, alentó el consumo y la inversión de forma artificial. Los opositores a este añejo dictamen espetaron el suyo: la desregulación de los mercados financieros alentó prácticas irresponsables que se tradujeron en burbujas que tarde o temprano tuvieron quereventar. En la arena intelectual y política entonces volvieron a mostrar su fuerza e influencia dos viejos contendientes: liberales contra intervencionistas, partidarios de los mercados libres contra partidarios de los mercados regulados, descendientes de Friedman contra albaceas de Keynes, si queremos ponernos algo sofisticados en el retrato impresionista de los protagonistas de esta controversia,necesaria y saludable por demás.

Hace muchísimos años un agudo observador del capitalismo infante, Thomas R. Malthus, advirtió en los albores del siglo XIX: no se puede absorber por la vía de la demanda todo lo que produce, y los resultados eventuales y frecuentes serán las parálisis productivas. Keynes lo reivindicó y armó su edificio teórico con base en este postulado teórico, haciendo lasproposiciones de política económica consecuentes. Entre uno y otro, Marx y los marxistas abonaron esta idea, pero con conclusiones sociales y políticas de corte revolucionario. Entre 1917 y 1991 se vivió el hoy difunto socialismo como una presunta forma de esquivar estas dificultades innatas del capitalismo, al tiempo que surgían los vehementes detractores, de clara estirpe liberal, de esta utopía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. en Mercadotecnia
  • Lic mercadotecnia
  • Lic. en mercadotecnia
  • Lic. Mercadotecnia
  • lic. en mercadotecnia
  • Lic. En Mercadotecnia
  • Lic. Mercadotecnia
  • Lic En Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS