Lic. negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A favor:
* En los años del TLCAN las exportaciones totales mexicanas se han triplicado, a un ritmo de crecimiento de 12% al año
* En los tres países se han creado empleos gracias altratado, siendo el mayor beneficiado México por el tamaño de su economía. Los últimos nueve años confirman que una de las principales fuentes de empleos para muchos hijos de campesinos,son trabajar en empresas que exportan a Estados Unidos.
* Respecto a las ventajas arancelarias tenemos que más del 70% de las importaciones de México provenientes de Estados Unidos yCanadá quedaron libres de arancel. El 30% restante ha venido desgravándose gradualmente en etapas de 5, 10 y 15 años. Para el 2002 la gran mayoría de los productos agropecuarios que importaMéxico ya solo pagaba un arancel mínimo del 2%.
en contra:

* la pobreza y la marginación surgida en México que afecta sobre todo a la población campesina. Además, el TLCAN excluye laprotección para los trabajadores, el medio ambiente y el público que son parte del contrato social
* La segregación socio-económica en México por zonas es actualmente más pronunciada quehace diez años, antes de que entrara en vigor el Tratado en la zona del Sur (Chiapas, Tabasco, Yucatán...) y la zona del Norte (ciudades como Guadalajara, Ciudad de México y la provinciade Baja California en general).
* mexico exporta cientos de productos, que en realidad son producidos por maquiladoras,a menor costo de producción, al limite del borde fronterizo,dejandopara México que los míseros salarios.
* Algunos Impactos Ambientales: La contaminación del suelo se incrementó en un 31.5%, la contaminación del agua en un 16% y la contaminación delaire en un 18%.
* Ha aumentado la tasa de deforestación en algunos estados, se demuestra que entre 1992 y 2000 se ha perdido el 38% del bosque en una región de la sierra.
*
tracking img