Lic. negocios internacionales

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Instituto Estatal Migratorio
Apuntes:
* Según el Banco Mundial, los principales países de destino son Estados Unidos, Rusia y Alemania, mientras que los países con mayor proporción de emigrantes son México, India y China. El principal corredor migratorio es el de México – Estados Unidos.
* Según SEGOB, al año ingresan a México aproximadamente 150 mil migrantes indocumentados, la mayoríaprovenientes de Centroamérica. De acuerdo con organismos de la sociedad civil esta cifra asciende a 400 mil.
* Pobreza, la disparidad de salarios, el desempleo, los diferenciales en expectativas de vida y la brecha educativa, que es cada vez mayor, están directamente relacionados con la migración.
* La era de la migración se caracteriza por la globalización de la migración, es decir, cadavez más países se ven afectados por los movimientos migratorios provenientes de una diversidad de áreas.
* El número de quejas de las y los migrantes es mucho menor al de los casos de agravio cometidos en su perjuicio por que tienen clara su prioridad: llegar a su lugar de destino sin ser detectados.
* Según CNDH algunos de los motivos por los cuales los migrantes no denuncian son: Sudesconocimiento de los procedimientos, las autoridades y los organismos competentes para investigar y sancionar los abusos de que son víctimas, la carencia de información sobre los mecanismo y las instancias de tutela de sus derechos humanos, la falta de tiempo necesario para presentar su queja o denuncia, así como el temor a ser expulsados o sufrir represalias.
* Se tiene que buscar la ruta porla cual transita el migrante para hacerle saber cuales son sus derechos y en donde se pueden exigir.
* Las tres categorías de estadísticas delictivas: 1) la que corresponde a los delitos cometidos que no se conocen, 2) la de los delitos cometidos que se conocen y no se denuncian, 3) la de los delitos cometidos que se conocen y se denuncian. Las estadísticas oficiales ofrecen una imagen diversade la realidad delictiva en el país.
* El problema de la generación de datos confiables sigue siendo un planteamiento actual respecto de la información que debe formar parte de la estadística delictiva, junto con la sistematización y homogenización de los criterios de recolección. (¿Cómo generar un método para la obtención de datos reales en Tamaulipas?)
* El Instituto Ciudadano deEstudios sobre la Inseguridad, considera que utilizar la denuncia como indicador de la criminalidad es una estrategia limitada pues un considerable número de ciudadanos optan por no denunciar los hechos delictivos cometidos en su perjuicio. (Campaña en los medios que promueva el asesoramiento jurídico, de protección, comunicación con sus familiares y procuración de justica. Recuperar la confianza deldenunciante con hechos y garantías).
* Hay que tener en cuenta el hecho de la especial situación de vulnerabilidad de las y los migrantes indocumentados, que viajan en medios de transporte de alto riesgo, transitan por lugares solitarios, pernoctan en sitios abiertos, evitan el contacto con las autoridades, desconocen sus derechos, se encuentran lejos de sus entornos de protección, no saben aquién acudir en caso de necesidad y desconocen las leyes del país, lo que impacta de manera importante en el número de denuncias de esta población, que resulta mucho más reducida. (Asimilar que el migrante a pesar de todos los riesgos seguirá cruzando todo el territorio nacional, es por esto la necesidad de crear las rutas seguras para los migrantes en donde se patrulle constantemente con diferentespuntos de atención migratoria)
* (En cuanto a procuración de justicia es necesario realizar trabajo de inteligencia para capturar y procedes los principales líderes de las redes que se benefician con los crímenes cometidos en contra de los migrantes (trata de blancas, explotación, secuestro, reclutamiento para las diferentes mafias que operan en el estado)
* En el informe especial sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Comercio y Negocios Internacionales
  • LIC. NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • Lic. en negocios internacionales
  • lic negocios internacionales
  • Lic. Negocios Internacionales
  • Lic. Administracion De Negocios Internacionales
  • Lic. negocios internacionales
  • Lic. Negocios Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS