Lic. obstetricia

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Analgesia alternativa a la anestesia epidural durante el parto
Mª Eugenia Gómez de Enterría Cuesta Matrona, Valladolid

resumen
Para aliviar el dolor durante el trabajo de parto, la mayoría de las mujeres y los profesionales se decantan por la anestesia epidural. Pero hay ocasiones en las que este tipo de analgesia no se puede administrar, teniendo que ofrecer como alternativa otros métodosque la mayoría de las mujeres desconocen. El objetivo de este trabajo es dar a conocer a los profesionales y mujeres embarazadas alternativas analgésicas farmacológicas y no farmacológicas a la anestesia epidural.

abstract
In order to ease pain during childbirth work, most women and professionals opt for epidural anaesthesia. But on certain occasions this type of analgesia cannot beadministered and other alternative methods, unknown to most women, need to be offered. The objective of this work is to make professionals and pregnant women aware of pharmacological and nonpharmacological analgesic alternatives to epidural anaesthesia.

Key words
pregnancy, childbirth, pain, methods, hypnosis, intradermal, water.

palabras clave
embarazo, parto, dolor, métodos, hipnosis, intradérmico,agua.

20

vol 3, n1 – abr 2009 ene – revista de enfermería http://enfermeros.org/revista

introducción
El dolor es una sensación desagradable, subjetiva, que provoca malestar físico y emocional. Tiene ciertas connotaciones culturales, sociales y afectivas (1). Debemos hacer una distinción entre analgesia y anestesia. Analgesia es el alivio del dolor. Anestesia es la suma del alivio deldolor y pérdida de sensibilidad. Conocidos estos conceptos, es muy importante que la mujer conozca los servicios a su disposición(2). Para aliviar el dolor del trabajo de parto, la mayoría de las mujeres, aconsejadas por los profesionales, teniendo en cuenta los beneficios/complicaciones, escogen la anestesia epidural, ya que está demostrado que es la medida más eficaz(3). Aunque su uso seasocia(3,4) con el aumento de la fiebre materna, prolongación del parto, mayor necesidad de oxitocina y aumento en la instrumentación. Hay ocasiones en las que la mujer no lo desea, lo tiene contraindicado o simplemente no da tiempo a su administración. En este estudio tratamos de analgésicos alternativos a la anestesia. -

inmediato). Lo ideal es administrar dosis bajas pero con mayor frecuencia, deesta manera se reduce la probabilidad de depresión neonatal si el parto tiene lugar a la hora tras la inyección. La dosis se puede repetir a las 3-4 horas. Oxido nitroso(2,3,5,6) : Se administra inhalado. Mezcla al 50% con oxígeno. Sirve para aliviar el dolor durante la dilatación y el parto, siendo una analgesia segura para el feto, pero de potencia moderada. No prolonga el trabajo de parto,tampoco interfiere en las contracciones uterinas. En caso de episiotomía o necesidad de suturar, hace falta anestésico local. Método muy usado en EEUU, pero que en España a penas se utiliza en este sentido.

No farmacológicos: - Apoyo/ soporte durante la dilatación y parto(1,2,8): Los estudios indican que el apoyo continuo durante la dilatación y parto tuvieron como consecuencia una serie debeneficios: menor necesidad de analgesia, menor índice de cesáreas, menor necesidad de oxitocina y aumento de la satisfacción maternal Baño con agua caliente(1,2,9,10,11,12): El uso del agua caliente reduce la necesidad de analgesia ( anestesia epidural). Es relajante y favorece la producción de endorfinas. No existen diferencias en cuanto a la escala Apgar, infecciones (aunque exista ruptura demembranas), Ph. La temperatura del agua debe ser menor a 37ºC y la inmersión entre 1-2 horas, a partir de los 5 cm de dilatación. Posturas durante la dilatación(1): la libertad de movimientos y la posición vertical en la primera fase del parto disminuye la sensación de dolor. Inyecciones de agua estéril en el rombo de Michaelis(1,9,13,14): consiste en inyectar via intracutánea (tipo mantoux) agua estéril,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic. en Obstetricia
  • lic en obstetricia
  • Lic. en Enfermeria y Obstetricia
  • Lic. obstetricia
  • Lic En Obstetricia
  • Lic Obstetricia
  • Lic En Enfermeria Y Obstetricia
  • Lic. en Enfermeria y Obstetricia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS