Lic. pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN AGUSTÍN Y LA EDUCACIÓN
Nuestras Comunidades Educativas a la experiencia y a la teoría agustiniana de la educación. No tanto porque sea necesario «volver alas fuentes» y «buscar nuestras raíces», cuanto por el hecho de que, también en lo educativo, San Agustín sigue siendo «el hombre moderno», el adelantado de los tiempos que nos han tocado en suerte.
Muchas de las ideas y estrategias que seofrecen como novedades en el mundo de la pedagogía y de la psicología, son recurrencias agustinianas en clave de modernidad. En ese ir y venir, ondulante y pendular, dela historia de los hombres y de las ideas, estamos otra vez viviendo«tiempos agustinianos». Tiempos de decadencia moral y de desencantos políticos. De materialismos maniqueos y de humanismos pelagianos. De sectarismos donatistas yde escepticismos académicos. Tiempos de muchos ruidos y poco silencio. De muchas prisas y poca interioridad. De muchas instancias confusas y pocas referencias trascendentes.
Frente a todo ello, San Agustín nos ofrece no un recetario, sino un estilo. Un modo de SER más que un simple «saber estar». El modo de ser de su propia experiencia de hombre «en camino», buscador incansable de Dios y de símismo, y el estilo peculiar de su «ser con los demás» y "a su servicio", a la escucha del único Maestro, y sintiéndose "condiscípulo" con todos los seres humanos.
AGUSTÍN: Estudiante
ERAN otros tiempos, los del Imperio romano en su época tardía. Con un sistema educativo carente casi de estructuras formales. La «escuela», en sus tres niveles, se constituye y articula en torno a la figura centraldel «maestro». El litterator, enseñante de primeras letras, el grammaticus, docente de lengua y cultura latinas, y el rethoro rethoricus, a modo de catedrático de «humanidades», con especial énfasis en la jurisprudencia y en la oratoria.
El Agustín-estudiante vivió intensamente estas tres etapas de la educación romana. Y, ciertamente, con gran aprovechamiento personal.
•Estudió bajo la férula delitterator en Tagaste, su pueblo natal, desde los 6 a los 13 años (361-367).
•Cursó gramática en Madaura, capital provincial de su región, desde los 13 a los 16 años (367-370).
•Y, tras un paréntesis de ocio familiar debido a la falta de recursos económicos, y gracias a la ayuda de su mecenas Romaniano, culminó sus estudios de retórica en Cartago, capital norafricana del Imperio, desde los 17 alos 20 años (371-374).
AGUSTÍN: Educador
ULTIMADA su preparación académica, Agustín comienza su andadura profesional como maestro en un mundo convulso y dominado por la competencia.
•Se estrena como grammaticus en la escuela rural de su pueblo durante el curso 374-375. En aquella primera hornada de alumnos y paisanos suyos se encuentra Alipio, su gran amigo y compañero de por vida.
•En el curso375-376, ayudado otra vez por Romaniano, se traslada a Cartago y abre una escuela de retórica. Durante siete largos años capea el temporal cartaginés como buenamente puede. El mundo estudiantil está revuelto. La situación económica es inflacionaria. El mismo Agustín anda muy inquieto y se debate en mil angustias. En busca, pues, de superación y de sosiego, se lanza a la conquista de Roma, y norepara, para ello, en dejar a su madre en la estacada.
• Llegado a Roma en el año 383, abre una nueva escuela de retórica en la Capital del Imperio. Una vez más sin demasiada fortuna. Los estudiantes capitalinos son más educados y mucho más tranquilos que los de Cartago, pero se las saben todas a la hora de pagar, es decir, de no pagar.
Roma, sin embargo, es Roma. Y en Roma surge la granoportunidad: un concurso público para cubrir la cátedra de retórica de la Casa Imperial de Milán. Agustín parte en desventaja frente a sus competidores por su condición de «africano», pero, animado por sus amigos y hasta con alguna recomendación de los maniqueos, se presenta al concurso y obtiene el primer puesto.
• Entre esperanzado y temeroso, se traslada a Milán en el año 384. Ha llegado a tocar el...
tracking img