Lic. preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITA TEXTUAL (teoría)
Los valores constituyen un tema que ha venido preocupando a los seres humanos desde el mismo inicio de la historia. Muchos autores coinciden en que los valores no sonfácilmente definibles, ya que tienen diferentes significados según el contexto en qué se piensen. En una concepción naturalista se puede decir que éstos tienden a preservar la supervivencia humana. En loslinderos de la ética, los valores se expresan como “lo bueno”, lo que muchas veces depende del juicio del que habla y se vuelve un concepto subjetivo (Treviño, 1990).
El valor: algo libremente elegidode entre alternativas después de considerar las consecuencias de cada alternativa, que es actuado repetidamente hasta convertirse en patrón de conducta, que da dirección y significado a la vida(Smith, 1977:14). Es necesario distinguir entre valores e indicadores de los mismos. Los indicadores son expresiones de un valor; las metas, ideales, aspiraciones, intereses, actitudes, uso del tiempo,del dinero, etcétera, indican un valor subyacente.
Los valores se encuentran en todos los modos de ser. Las personas tienen algo que les hace valiosos para alguien, por lo que no podría habervalores sin personas. En consecuencia, éstos tienen una dimensión personal y subjetiva y siempre deben estar subordinados a los seres humanos (Ocampo, 1998).
Las personas eligen y rigen su vida de acuerdocon la jerarquía de valores que han ido adquiriendo a lo largo de su vida. Esta escala no es exactamente igual entre un individuo y otro, ya que depende en gran parte de los condicionamientospasados, de su medio ambiente y de su educación (Raths, 1976).
Sin embargo, pareciera que en la actualidad uno de los problemas principales de la persona es llegar a determinar cuál deberá ser la base deun código moral para encontrar lo que se debe hacer; ya que algunos adultos mantienen actitudes débiles hacia la transmisión de valores y dejan a los jóvenes confundidos puesto que se encuentran...