Lic. psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes sociales, un cambio en la comunicación y la pérdida de valores
Estamos en un mundo lleno de cambios, de trasformaciones que van desde nuestra forma de vida, hasta la forma en cómo nos comunicamos. Vivimos en una sociedad que está siendo bombardeada constantemente por los medios de comunicación, que te dicen cómo actuar, como vestir, como vivir, como hablar, etc., lo que nos lleva a irperdiendo los valores, y costumbres, pero una de las causas de que esto ocurra, en mi opinión, es la perdida de comunicación entre las personas, principalmente en la familia, ya no existe tanto acercamiento entre las personas que viven en una casa como lo era antes, ahora mas bien parecen un grupo de personas que comparten una casa, pero no hay interés por saber ¿Cómo está la gente que vive ahí?, Sfez(2007), comenta que nunca en la historia del mundo se hablo tanto de comunicación, al parecer, esta debería resolver todos los problemas: la felicidad, la igualdad, el desarrollo de los individuos y los grupos.
Este autor también menciona que la comunicación invade todos los campos, las empresas, el hogar, el marketing, en la esfera religiosa, contaminadas por el vocablo “comunicación” sinhablar. Y es interesante este fenómeno, porque se habla tanto de la comunicación que la misma sociedad carece de ella. Yo creo que este problema inicio a partir de que se empezaron a desarrollar medios como el internet, las campañas que fomentaban su crecimiento anunciaban que por medio del internet nos serian dadas la felicidad y la igualdad, la ciencia y la cultura, la inteligencia colectiva, lademocracia política y la solidaridad entre los hombres, se puso al alcance de todos una prestigiosa comunicación técnica.
Es entendible el hecho de que en este momento se hable de comunicación, antes no se hablaba, porque era el principio bajo el que se regía una sociedad, esto era lo que le daba sentido, ahora la tecnología nos aleja cada vez mas de esos principios, de esos valores y ahora noscomunicamos mediante los instrumentos que, precisamente han debilitado la comunicación. Uno de estos instrumentos que se mencionan y lo que se analizara a partir de este momento, es el internet, y específicamente las redes sociales, su influencia en la comunicación y como puede llegar a causar daños a la salud.
Primero es importante definir que son las redes sociales y como se conforman, estasson “comunidades virtuales”. Es decir, plataformas de Internet que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes. Este es justamente su principal objetivo: entablar contactos con gente, ya sea para re encontrarse con antiguos vínculos o para generar nuevas amistades. Pertenecer a una red social, le permite al usuario construir un grupo de contactos,que puede exhibir como su “lista de amigos”. Estos amigos pueden ser amigos personales que él conoce, o amigos de amigos. Y bueno hablando de “amistad” encontramos la primera gran diferencia con lo que debería de ser una relación interpersonal, desde las redes sociales la palabra “amigo” pierde su significado original, en esta cualquier persona que tenga acceso a la información proporcionada en tupagina, es tu amigo, mientras que fuera de este mundo virtual, según la Real Academia Española la amistad es una relación afectiva entre dos o más personas.
Puede no parecer tan importante esta diferencia, sin embargo, hablamos con eso de una trasformación de los valores; los valores son el centro determinante de la acción social, forman parte tanto de la identidad individual, como de laformación de normas culturales que afectan los comportamientos individuales y grupales (Ros y Goveia, 2003). La perdida de los valores hace que perdamos nuestra identidad, nuestras creencias y que cada vez seamos menos “humanos”, dejar de sentirnos humanos para limitarnos a ser una página en internet, con la que en función de lo que suceda ahí vas a existir, y va a determinar qué clase de persona eres y...
tracking img