Lic psicologia industrial

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
El método Etnográfico

El método etnográfico es un estudio personal y de primera mano de los asentamientos locales. Nació como un método de investigación antropológica de sociedades de pequeñaescala y relativamente aisladas, con economías y tecnologías simples.

En estos asentamientos, los antropólogos se enfrentan a un número menor de personas y adoptan una estrategia de libre acción parala recopilación de datos: se desplazan de un lugar a otro y de un sujeto a otro para conocer la totalidad y la interrelación social. El resultado obtenido proporciona una base para lasgeneralizaciones sobre el comportamiento humano en la vida comunitaria.

Los antropólogos fueron aplicando otros métodos para estudiar las sociedades complejas e industrializadas, como la combinación de laetnografía con la encuesta.


Las técnicas etnográficas
Los antropólogos emplean el método etnográfico para estudiar pequeños grupos, principalmente de forrajeros y agricultores.
Los antropólogosutilizan varias técnicas para estudiar los estilos de vida dentro de una cultura. Estas técnicas de campo son:

1. La observación directa: Mediante esta técnica, el investigador recoge datos básicos dela vida nativa, como los comportamientos típicos, en forma individual y colectiva en diversas situaciones; los ruidos que hace la gente; los eventos en que participan; cómo comen; de qué manera semiran; qué situaciones inusuales se dan en el periodo de la observación.

Luego anota sus impresiones en un diario personal La investigación dura, por lo general, un año.



2. La observaciónparticipante: Este es uno de los procedimientos característicos de la antropología. El investigador establece una buena relación con la población que pretende estudiar, basándose en el contacto personal yla confianza mutua. Es decir, el antropólogo forma parte de la vida de la comunidad al mismo tiempo que la estudia.
Como técnica de investigación, es útil para comprender por qué la gente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologia Industrial
  • Lic. Psicologia Industrial.
  • lic psicologia industrial
  • lic. industrial
  • lic industrial
  • Lic. Industrial
  • Lic en Psicologia
  • Lic. Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS