Lic. PSICOLOGIA

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Personalidad, temperamento y carácter

La personalidad se define como la integración dinámica de todas las pautas de conducta derivadas del temperamento, el carácter, el Yo, el Superyó y el Ello. El temperamento es producto de la constitución biológica heredada del sujeto y es el responsable de las disposiciones innatas a las respuestas afectivas y motoras y de la organización cognoscitiva yla capacidad intelectual del individuo. De él dependen, por ejemplo, la intensidad, ritmo, umbrales y tope de las respuestas afectivas positivas, placenteras y de recompensa, así como de lasnegativas, dolorosas, agresivas y aversivas. También es la base de la organización cognoscitiva y de la conducta motora determinada por las hormonas, en particular por la testosterona; de la adaptabilidad alcambio, el grado de agresión, el ciclo sueño-vigilia, los patrones alimenticios, las respuestas a la frustración y las modalidades sensoriales preferentes para tranquilizarse, como cantar, mecerse, concaricias y otras. 
En cambio, el carácter es la manera egosintónica y racionalizada de pensar, desear, fantasear y comportarse, derivada de las experiencias tempranas con los padres y las figurassignificativas de la infancia. En palabras de Palacios (1996), el carácter es una representación internalizada de las escenas históricas de la interacción del sujeto con sus objetos, en especial losprimarios.
El concepto psicoanalítico del carácter es el de un sistema dinámico u organización intermedia, cuya frontera interna está en contacto con los sistemas biológico-temperamental, elinconsciente dinámico y la parte inconsciente del Yo y del Superyó y su frontera externa lo está con las subestructuras conscientes del Yo y el Superyó y con la realidad externa.
En las personas normales,maduras y sanas, cada rasgo de carácter y el conjunto de ellos, funcionan casi enteramente en forma autónoma, inconsciente y preconsciente, automática, con el mínimo gasto de atención y de energía y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologia
  • Lic. en psicologia
  • Lic. En Psicologia
  • lic. en psicologia
  • lic en psicologia
  • Lic. en PSicologia
  • lic en Psicologia
  • Lic. Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS