Lic. psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASA

REACTIVO VERBAL

¿Que me puede contar a cerca de esta casa?
Esta es mi casita, le falta terminar de construirla, por eso es que esta así, sin terminar.

¿Quien vive en ella?
Todavía no vive nadie, porque le falta construir, y no tiene nada alrededor, ni plantas porque a mi no me gustan las plantas.

¿Porque no le gustan las plantas?
Porque hay que cuidarlas, y sino se ponen feas,se marchitan.

¿Qué más me puede contar a cerca de la casa?
Bueno el techo es de maderita, y esas líneas son algunas tejas que le pusieron, parece que tiene un fondo grande, mucho para abarcar y para hacer.

¿Cómo que?
Plantar un árbol, el árbol no depende tanto de los cuidados, como una planta.

¿Cómo es por dentro la casa?
Y bueno por dentro es azul, por eso necesita una buenailuminación, porque el color es oscuro.











FORENSE: ANALISIS DE LA CASA


Se puede comenzar el análisis interpretando el plano de la fantasía de la pacen la cual busca el amparo protector de su propia imagen (montante de egocentrismo) así también la búsqueda de lo confortable, escapando a los riesgos que la vida pueda presentarle (aislamiento), así como también la mayor parte de sutiempo dedicado a la fantasía, inmersa de tal forma en éstas que pierde o se aparta del contacto interpersonal con la realidad. Esto, desequilibra la personalidad y lo vemos enlazado con la necesidad defensiva de controlar esta búsqueda de protección ante el mundo exterior asociándose a lo maternal como en un deseo de ayudar, dar.
En cuanto a las ventanas se observa la marcación de las mismas locual indica una necesidad de control y de estar alerta, de aquello que pueda venir del mundo exterior, y pueda afectarle elevando sus ansiedades o temores; así como también el énfasis en el techo, explicando la presencia de algunas tejas lo cual indicaría ansiedad pero a la vez control, por medio de la instrumentalización de defensas.
Por otro lado se evidencia ante la falta de chimenea lanecesidad de lograr el hogar propio, y terminar la construcción del mismo, lo cual explica también en el reactivo verbal.
En cuanto al contacto con el ambiente estamos ante un sujeto que se muestra desconfiado. Defiende su intimidad, y es temerosa. Como así muestra la necesidad de adecuar sus normas y fundamentos a lo externo y lo social.
En cuanto a la fortaleza yoica, la paciente realiza unintento defensivo que le permite instrumentar su YO, y la adaptación a la realidad, pero esto implica que habrá presencia de defensas compensatorias a ese déficit original, (debido a la necesidad de autoafirmación.) aunque por la fuerza del trazo y la uniformidad se puede interpretar una adecuada estructuración para hacer frente a la realidad, pero a la vez una necesidad de no mostrarse vulnerable yautoafirmarse ante los demás, debido a los temores que le causan determinadas situaciones de la vida cotidiana.
La falta de camino, puede interpretarse como una necesidad de la sujeto de no ser molestada, encontrando en su casa (intimidad), aquello que no le ofrece el exterior o el medio (los demás).

FORENSE: ANALISIS DEL ARBOL

Se interpreta una fuerte, y necesaria afirmación del Yo, y labúsqueda de energía necesaria para realizarlo, inhibida por los limites que vienen de si misma y que le adjudica al mundo exterior. Por otro lado se infieren estados de animo fluctuantes en los cuales muchas veces actúa desde lo impulsivo, de forma irritable, explosiva, nerviosa, impaciente, frágil, demandando apoyo del mundo exterior, y atencion lo cual deja entrever una actitud infantil queadopta el sujeto ante aquello que está oculto para ella, y con lo cual no desea tomar contacto interior, escapando de si misma.
Por otro lado se evidencia a partir de la cicatriz adjudicada en el tronco del árbol algún acontecimiento vivido hace poco tiempo, al en el cual podríamos pensar en la muerte de su padre y su hermano, considerándolo mas reciente debido a la ubicación en la parte superior...
tracking img