Lic psicología

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Marco teórico

I. Historia de la neuropsicología
La hipótesis cerebral
Desde que el hombre comienza a usar el raciocinio, descubre que es capaz de pensar, analizar, idear, aprender; y entonces comienza a hacer la pregunta ¿Existe un órgano que controla todo en el cuerpo humano? ¿De dónde provienen los sentimientos? ¿Dónde reside el alma o el espíritu? Al considerar la historia de laneuropsicología, uno de los primeros conceptos que encontramos es la hipótesis cerebral que es la idea de que el cerebro es el órgano biológico que controla y dirige el comportamiento. Puede parecer extraño pensar en esto como una hipótesis, pues en la actualidad tomamos esto como un hecho. Sin embargo, a lo largo de la historia, diversos órganos han sido identificados como el centro de los pensamientos ysentimientos.
Mucho de los intentos humanos por explicar estas preguntas fueron acuñados por las filosofías de la época, puesto que eran principalmente los filósofos y estudiosos quienes en un principio trataban de explicar el comportamiento humano basados en la observación y el conocimiento empírico. Posteriormente con el avance de la medicina se comienzan a practicar cirugías y autopsias acadáveres y es cuando la diagramación fisiológica de las estructuras abre la puerta a nuevas interpretaciones del funcionamiento corporal humano y con ello nuevas teorías sobre donde se cual órgano es el que controla en verdad el comportamiento humano.
Las trepanaciones
Si bien las primeras cirugías de la medicina moderna comenzaron a finales del siglo XV, la historia muestra que desde siglosatrás, en la prehistoria se practicaba una rudimentaria especie de craneotomía llamada trepanación, la cual era realizada para aliviar el dolor de cabeza en las personas con traumas craneales o golpes, al perforar y extraer un área el hueso craneal y exponer el cerebro se liberaba presión y aliviaba el dolor de cabeza. Se sabe que en tiempos prehistóricos, la trepanación, la apertura quirúrgica delcráneo (ahora denominada craneotomía), era una práctica muy difundida.
LOS EGIPCIOS
El hallazgo más significativo de esta época y cultura es un primer registro de una observación clínica de un caso en específico, plasmada en el papiro quirúrgico Edwin Smith, si bien los egipcios por cultura no le daban importancia al cerebro como un órgano primordial puesto que sus momias embalsamadas conservabanlos órganos importantes en urnas separadas, el cerebro en cambio era sustraído y desechado por considerarse innecesario. De manera irónica, la misma cultura (egipcia) es la fuente del más antiguo registro de observación de la relación entre cerebro y conducta. El papiro quirúrgico Edwin Smith, el cual probablemente data desde el segundo milenio a.C., contiene descripciones de varios casos médicos.Uno de ellos describe a un hombre que sufrió una severa herida en el lado izquierdo de su cabeza y desde entonces demostró una desviación del ojo izquierdo y arrastre del pie del mismo lado.
LOS GRIEGOS
Los griegos difirieron en la conceptualización del órgano al cual se le atribuía las funciones de control de la conducta. Por sus corrientes filosóficas muchos dedujeron argumentos por el simplehecho de la observación o lógica de la época. Alcmeón de Crotona en el siglo V a.C. propuso que el cerebro era el “asiento del alma”. Platón secundo la idea en el siglo IV a.C. diciendo que la cabeza era la parte del cuerpo más cercana a los cielos, por ende contenía al órgano mas divino. Contrariamente Empédocles propuso que era el corazón el asiento del alma en el siglo V a.C. y un siglo despuésAristóteles concordó con él. Hipócrates que vivió del 460 al 377 a.C. aseguro que era el cerebro el órgano por el cual podíamos experimentar sentimientos, delirios, etc. Además realizo muchos estudios empíricos y de observación que lo llevaron a deducir una relación contra lateral del cerebro ya que observo a hombres con lesiones en la parte izquierda de la cabeza y convulsiones y deterioro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologia
  • Lic. en psicologia
  • Lic. En Psicologia
  • lic. en psicologia
  • lic en psicologia
  • Lic. en PSicologia
  • lic en Psicologia
  • Lic. Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS