Lic. Quimico Biologo Clinico

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
LA SUSTITUCION DE IMPORTANTES
La estrategia central del modelo de industrialización consistia en reducir los productos que se compraban en el exterior y sustituirlos con los fabricados localmente. Por tanto, se favorecio y protegio la proteccion interna contra la competencia exterior. Se impusieron altos impuestos y costos a los productos extranjeros y a los productores nacionales se les dieronfacilidades para que importaran maquinaria y equipo. Estos esfuerzos sentaron las bases para la creación de un empresariado nacional.
Entre 1945 y 1970 la economia mexicana experimento un crecimiento significativo, pero al mismo tiempo surgieron algunos problemas. Los precios internos aumentaron mas rapidamente que los precios en el exterior y en consecuencia, y con todoy la proteccionarancelaria, los productos extranjeros eran mas baratos que los nacionales y por tanto se compraban mas. Esto perjudico a las empresas y los productos mexicanos, produciendo un desequilibrio en las finanzas publicas que trataron de sanearse con la devaluación del peso. El valor de la moneda que se fijo después de la evaluacion de 1954 se mantuvo hasta 1976 en 12.50 pesos por dólar estadounidense.

ELDESARROLLO ESTABILIZADOR

Durante los sexenios de los presidentes Adolfo Lopez Mateos(1958-1964) y Gustavo Dias Ordaz (1964-¡970), se logro una formula exitosa de crecimiento sin inflación conocidad como “desarrollo estabilizador”. Gracias a eslla se sostuvo el modelo de sustitución de importaciones sin que se aumentaran los precios de las mercancías: en ese periodo la tasa de inflación fue inferioral 4% anual con un tipo de cambio estable. Esta formula fomento la industrialización y la agricultura de exportacion. Se prefirio invertir el presupuesto en areas productivas claves, como la siderugia, las comunicaciones, los transportes y los energeticos, a costa de disminuir los recursos de gasto publico destinados al bienestar social y a la agricultura de subsistencia. Pero en los aniossesenta el modelo entro en crisis, debido a varios factores. La producción para consumo interno se cayo, es decir, no se habian cosechado los suficientes granos y productos agrícolas para dar de comer a la población. Esto ocaciono que los precios de los alimentos se elevaran. La causa inmediata de la escasa productividad del campo era la baja inversion en el sector rural. Ademas, los recursos generadospor la venta de los productos agrícolas no beneficiaban el campo si no que se utilizaban en el desarrollo industrial. Esta situación era inexplicable por que en el proyecto modernizador de esos 25 anios, el campo era solo un medio para el desarrollo economico, no un fin. Por otra parte, a principios de 1960 se presentaron crecientes de inversion y de servicios publicos en un mexico en plenoproceso de expansion. Esto reanimo un problema ancestral: la escasez de recursos que exigia el propio desarrollo industrial y que el campo no podia aportar, debido a su pobre crecimiento. Como el estado necesitaba obtenerlos de algun modo, se empeso en la apertura comercial. Los empresarios mexicanos rechazaron esta propuesta por que no eran competitivos con el exterior. Para mejorar las finanzaspublicas, en 1961 se propuso crear nuevos impuestos, pero nuevamente el gobierno enfrento la oposición empresarial.
Entonces los prestamos externos fueron salida momentaria, sin embargoagravaron el problema de la deuda publica. Aunque la inversion extranjera habia sido una importante fuente de financiamiento desde tiempo atrás, hubo quien estaba en contra con el argumento de que estos prestamosfomentaban la dependencia e inestabilidad de la economia nacional, pues respondian a intereses y necesidades ajenas del pais.
El hecho de que el gobierno renunciara a la apertura comercial y al cobro de nuevos impuestos es una muestra de la fuerza que habian adquirido los empresarios mexicanos.
El modelo de desrrolllo estabilizador contribuyo al crecimiento economico y a la industrialización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Analicis clinicos biologicos
  • Lic. Químico Farmacéutico Biólogo
  • Lic. Química Farmacéutica Bióloga
  • Quimico Biologo Clinico
  • Quimico Biologo Clinico
  • Quimico CLinico Biologo
  • Quimico Biologo Clinico
  • lic en analisis quimico biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS