Lic. raul rangel frias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raúl Rangel Frías (Monterrey, Nuevo León, 15 de marzo de 1913 — ibídem 8 de abril de 1993) fue un destacado abogado, político, intelectual y escritor mexicano. Fue rector de la Universidad de NuevoLeón, y, posteriormente, gobernador del Estado de Nuevo León.
Durante su gestión se dio un importante impulso a la cultura en todos los órdenes y se realizaron innumerables obras para dotar a loshabitantes del Estado tanto de agua potable como de medios de comunicación y energía eléctrica. La salud, lo mismo que la agricultura y la ganadería, fueron otros rubros que el licenciado Rangel Fríasapoyó decididamente.
Nació en Monterrey, Nuevo León, el 15 de marzo de 1913, siendo hijo de Edelmiro Rangel y de Josefina Frías. Cursó sus primeros estudios en el Colegio Hidalgo. Posteriormente,ingresó al antiguo Colegio Civil, donde recibió su instrucción preparatoria; presidió la sociedad de alumnos y fue miembro de importante del grupo "Alfonso Reyes". En 1929 participó en el Segundo Concurso deOratoria organizado por el periódico El Universal, resultando triunfador. Además, fue director de la revista literaria Rumbo.
Habiendo iniciado sus estudios profesionales en la Universidad de NuevoLeón, continuó su formación en la Ciudad de México, en la Universidad Nacional. Participó como representante estudiantil en el Congreso Universitario que por aquellos años se celebró en la UNAM y en1938 obtuvo el título de abogado con mención honorífica.
Destacado catedrático y literato, Raúl Rangel Frías formó parte de la Generación Literaria denominada Barandal, a la que también pertenecíanOctavio Paz, Rafael López, Salvador Toscano y José Alvarado, entre otros. Además, impartió cátedra en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y en los Centros Obreros de Extensión Universitaria. Ya enMonterrey, fue profesor en la Facultad de Derecho, en la Escuela Nocturna de Bachilleres y en la Preparatoria del Instituto Laurens, además de fundador y entusiasta impulsor de la Escuela de Verano....
tracking img