lic. raul rangel frias

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Humanista. Nació el 15 de marzo de 1913 en Monterrey, N. L. Realizó la primaria en el Colegio Hidalgo y, desde los trece años, se convirtió en un inquieto universitario al ingresar al Colegio Civilpara cursar su enseñanza secundaria y preparatoria. Inició su carrera de Derecho en Nuevo León para continuarla en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1938 recibió su título de abogado. Enla ciudad de México fue catedrático de la Escuela Nacional de Jurisprudencia y en Extensión Social del Centro para Obreros.

Declinó la invitación de Alfonso Reyes para ingresar al Colegio de Méxicoy decidió regresar a Monterrey como profesor de la Facultad de Derecho, de la Escuela Nocturna de Bachilleres y de la preparatoria del Instituto Laurens. Fue designado por el Rector Enrique C. Livascomo jefe del Departamento de Acción Social Universitaria, desde donde inició el gran proyecto de levantar y fortalecer a la Universidad para insertarla en los grandes espacios de la cultura. Fundó en1944 la revista Armas y Letras, y Universidad; la Escuela de Verano, la Facultad de Filosofía y Letras, la Escuela de Matemáticas y el taller de Artes Plásticas.

Fue designado Rector de laUniversidad en 1949 para iniciar, sorteando escollos, su obra magna: la construcción de Ciudad Universitaria, con el fin de ensanchar el futuro de la Institución. Aquel proyecto que inició como Rector, locontinuó como Gobernador del Estado al ser electo el 4 de octubre de 1955. Erigió los primeros edificios para las facultades, la rectoría, la alberca universitaria, el estadio, la plaza central y elmonumento a la bandera.

Impulsó la cultura en otros órdenes al crear el Museo Regional de Nuevo León en el Obispado, la Biblioteca Universitaria Alfonso Reyes y el Archivo General de Estado. De suslecturas y vivencias dejó ensayos críticos, textos históricos y filosóficos. La Universidad le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa. Murió el 8 de abril de 1993.


* Nombramiento por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Raul Rangel Frias
  • Biografia raul rangel frias
  • raul rangel frias
  • Biblioteca universitaria raul rangel frias
  • conalep li.raul rangel frias
  • Queja ante cndh lic raul
  • Raul
  • Raul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS