Lic. Relaciones Comerciales

Páginas: 34 (8417 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Derechos Reales y Personales

UNIDAD 1

PATRIMONIO

1.1. TEORÍA DEL PATRIMONIO

Definición.


El patrimonio es el conjunto de bienes y obligaciones correspondientes a una persona, de contenido económico y que constituyen una universalidad jurídica.

TEORÍA DUALISTA

La teoría del dualismo jurídico en su forma, representada principalmente por Triepel y Anzilotti, establece que elDIP y el derecho interno de los estados son dos ordenes jurídicos distintos e independientes, se diferencia tanto por sus fuentes como por sus ámbitos de validez no coincidentes, dando como resultado que entre ambos ordenamientos no puede llegar a existir conflicto alguno.
Triepel señala que estos sistemas jurídicos se distinguen porque mientras el derecho interno rige en las relaciones internasdel estado, el DIP lo hace en sus relaciones externas, por otra parte, el derecho interno regula soberanamente, a través de los órganos del estado, las relaciones jurídicas de sus sujetos destinatarios, en tanto que el derecho interno es el producto unilateral del proceso legislativo del estado, y el DIP genera sus normas por voluntad común de los mismos (veirengarung)


• Teoría dualista.Esta teoría señala una separación clara entre los derechos de crédito y los reales. Representado por la escuela francesa de la exégesis y la teoría económica de Bonecasse.


2. PRINCIPALES TEORÍAS PARA DISTINGUIR LOS DERECHOS REALES DE LOS DERECHOS| PERSONALES

Derechos reales.

Es él vínculo jurídico que se establece entre una persona y una cosa y que es universalmente oponible aterceros. Por lo tanto pertenecen a los derechos absolutos que son aquellos que exigen una actitud universal de respeto.

Algunos autores hacen una crítica a esta definición argumentando que no existir un vínculo jurídico entre una persona y una cosa por lo tanto lo definen a los derechos reales como:

Es una situación de hecho que se establece entre una persona y una cosa que exige una aptituduniversalmente de respeto en el uso y goce de los derechos de su titular.

Derecho personal.

Son aquellos que tienen las personas por el solo hecho de serlo, son innatos y consustanciales a la misma son inalienables e imprescriptibles en cuanto a su ejercicio por sí mismos, la ley establece los términos y condiciones que se deben reunir para hacerlo.

Dentro de los derechos personales podemosseñalar en forma enunciativa mas no limitativa lo siguiente.

A. Atributos de la personalidad
B. La filiación.
C. Derechos de acción.

3. OBLIGACIONES PROCTER REM Y DERECHOS REALES

Obligaciones PROPTER REM

Son aquellas que derivan de un derecho real e imponen al deudor la ejecución de cierto acto. Admiten la transmisión de un derecho real ostentado y se extinguen con laextinción de aquel. Además, el sujeto que la soporta se libera de ellas por el abandono de la cosa.
Ejemplos:
a) La del copropietario, consistente en contribuir en gastos de conservación de la cosa común.
b) La del copropietario de una pared medianera, consistente en costear su reconstrucción y mantenimiento.

*Existe un debate sobre si se acepta dichas obligaciones reales.

DERECHOS REALES.Suele definirse como el poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa, que le permite su aprovechamiento total o parcial en sentido jurídico y es además oponible a terceros

4. CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES EN GENERAL


Bienes inmuebles. En el derecho moderno los bienes son inmuebles no solo por su naturaleza, sino también por su destino o por el objeto alcual se aplican; esto quiere decir que no se toma exclusivamente como criterio, la fijeza o imposibilidad de translación de la cosa de un lugar a otro, para derivar de ahí el carácter inmueble de un bien.


Inmuebles por naturaleza: son aquellos que por su naturaleza imposibilitan la translación de un lugar a otro.


Inmuebles por destino: son muebles por naturaleza que están considerados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Relaciones Comerciales
  • LIC. EN RELACIONES COMERCIALES
  • Lic. Relaciones comerciales.
  • Lic relaciones comerciales
  • Lic en relaciones comerciales
  • lic. relaciones comerciales
  • Lic. en relaciones comerciales
  • Relaciones Comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS