lic. sociales

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
EL PROBLEMA LA TIERRA EN COLOMBIA

“En Macondo no ha pasado nada, ni está pasando,
ni pasará nunca. Este es un pueblo feliz”
“cien años de soledad”

En Colombia la posesión inicial de la tierra era básicamente determinada por sus primeros habitantes la distribución y uso que estos hicieron de la misma; con la llegada de los españoles la conformación y posesión de ésta se transformódebido al desplazamiento del cual fueron víctimas los grupos aborígenes quienes poblaban mayoritariamente zonas como el caribe y los Andes; los cuales se vieron obligados a desplazarse a lugares más lejanos donde hubiera menos presencia de colonizadores.

Durante el período de la colonia el país estaba configurado de manera rural en esencia aunque algunos centros urbanos tuvieron bastantecrecimiento sobre todo en las regiones de mayor explotación minera ya que estos servían de aprovisionamiento a los trabajadores de las minas y como lugares de asentamiento de la burocracia española. Ante la exagerada explotación que hacen los españoles del trabajo indígena esta población se vio diezmada lo que condujo a que los mismos españoles se vieran en la penosa necesidad de trabajar la tierra loque propicio el desarrollo de las haciendas. “este fenómeno afectó en primer lugar a los habitantes de las tierras frías, que fueron expulsados de sus mejores tierras pese a su vigorosa resistencia” (Fals Borda Orlando, 1957)
“La resistencia se extendió gradualmente a lo largo y ancho de las zonas habitadas del país y se hizo más y más fuerte en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando un cambioen las tendencias demográficas produjo un aumento de población” (“las luchas agrarias en Colombia” Gilhodes Pierre .1974)
Las tierras de los indígenas cada vez fueron menos y la manera de hacerlo fue la creación de os resguardos, consistía en asignar una tierra a la comunidad para que fuera repartida entre sus miembros y pagaran sus tributos a cambio de una supuesta protección que se le ofrecía.Las comunidades indígenas continúan luchando por sus resguardos y respeto a la posesión de tierras. En donde más se mantuvo la posesión de tierra por parte de los indígenas corresponde a las zonas periféricas sin embargo“… los indígenas que ocupaban regiones económicamente apetecibles fueron aniquilados o progresivamente desplazados. Igualmente, los grupos que permanecieron en la zona centralfueron especialmente vulnerables al mestizaje.” (http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq-test/pdhulbq/html/LIBROINDIGENA.htm). A pesar de la lucha de los indios estos tuvieron derrotas fuertes siendo desplazados de las altiplanicies por los hacendados que buscaban cada vez más mano de obra y tierras para explotar.
En el siglo XIX continua la lucha indígena por sus tierras, sin mayores cambios;debido a que el estado recién conformado por el proceso de independencia no logra consolidar su estructura política y económica, ante las constantes guerras civiles por la lucha del poder político, esta situación condujo a dificultar la integración nacional, debido a varias factores pero especialmente por la escasez de vías de comunicación que posibilitaran el comercio interno y externo. Por estamisma época se inicia la colonización Antioqueña, que se produce por varios factores como: la búsqueda de nuevas minas especialmente de carbón, la necesidad de encontrar nuevos asentamientos de vivienda de personas inconformes con el modelo económico existente en otras zonas. “ se establecieron pequeñas comunidades de laderas y no vacilaron en oponerse a los latifundios que intentaban oponerse asu asentamiento. Así afirmaron en la práctica la primacía del trabajo sobre los títulos como medio para obtener la posesión efectiva de la tierra” Ibid p 19.

Estas zonas del viejo Caldas y Antioquia consolidaron una manera de propiedad de la tierra que iba en contra de latifundio, existiendo parcelas con cultivos de subsistencia de propiedad campesina alrededor de las zonas mineras cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Sociales
  • lic ciencias sociales
  • Lic En Ciencias Sociales
  • Lic En Trabajo Social
  • Lic. Comunicación Social
  • lic. en Comunicación Social
  • Lic Trabajo Social
  • LIC. EN CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS