Lic Terapia de la Comunicación Humana

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
1. Propósito
Establecer un criterio uniforme para la evaluación y el proceso rehabilitatorio de las alteraciones del lenguaje en el paciente afásico adulto con el objetivo de optimizar el proceso de su atención.
2. Alcance
El presente procedimiento es de observancia general y obligatoria para el personal de la División de Terapia en Comunicación Humana del Instituto Nacional de Rehabilitacióndentro del servicio de Lenguaje
3. Responsabilidades Jefe de la División:
 Implementar y verificar el cumplimiento de éste procedimiento
 Brindar los recursos necesarios.
Jefe de Servicio:
 Elaborar la guía del padecimiento
 Procurar y supervisar el cumplimiento de la misma
 Proponer la mejora continua en la atención
Licenciado Terapista Adscrito:
Ejecutar la guía Participar en larevisión
4. Políticas de operación y normas.
La revisión será cada dos años o antes si fuera necesario.
F04- SGC-01 Rev.0
MANUAL DE GUIAS CLINICAS
Código: MG-SAF-23
DIRECCION MEDICA
Fecha: NOV 2010
SUBDIRECCION DE AUDIOLOGIA, FONIATRIA Y PATOLOGIA DEL LENGUAJE
Rev. 00
Hoja: 3 de 22
PROBLEMAS DELENGUAJE EN LOS PACIENTES ADULTOS (AFASIAS)
5. Definición del padecimiento
La afasia es un trastorno del lenguaje ocasionado por una lesión cerebral focal en una persona que previamente podía hablar con normalidad. El trastorno afásico se caracteriza por dificultad en la emisión de los elementos sonoros del habla (parafasias), déficit de la comprensión y trastornos de la denominación (anomia). En laafasia raramente hay una abolición total de las capacidades expresivas; aunque en la fase inicial pueda observarse esta incapacidad, regularmente se conservan elementos hablados.
Al hacer una revisión histórica de los conceptos que se han vertido sobre la definición de la afasia encontramos que:
Luria (1947) entiende por afasia la alteración sistémica del lenguaje que surge ante lesionescorticales locales del hemisferio izquierdo (en sujetos diestros), las cuales conducen a la desaparición de uno u otro eslabón o factor (defecto primario que se relaciona con la función propia de una estructura cerebral dada) y que se manifiesta en síndromes específicos que caracterizan a los diferentes tipos de alteraciones del lenguaje.
Goodglass y Kaplan (1972) la definen como las perturbaciones dellenguaje oral y escrito que se producen por lesiones de ciertas áreas cerebrales. Aclaran que no pueden considerarse como desordenes afásicos a las alteraciones de la articulación de la palabra o alteraciones de la escritura producida por la incoordinación o parálisis de los músculos correspondientes que resultan de una afectación intelectual severa o de alteraciones visuales o auditivas.
Hecaen(1979) define la afasia como las alteraciones en la comunicación verbal debidas a lesiones cerebrales circunscritas. El autor aclara que esta definición no es satisfactoria porque la alteración del lenguaje esta definida por la lesión focal que la ocasiona, más que por cualquier característica especial de la alteración en si misma. Tsvetkova (1988) sobre la base de investigaciones clínicas yexperimentales demostró que la afasia no es simplemente una alteración del lenguaje sino un síndrome complejo en donde se alteran otros procesos como la percepción, la memoria, el pensamiento, etc. esto permitió llegar a una definición más exacta del concepto de afasia a la cual considera como:
“Una alteración sistémica del lenguaje que resulta de lesiones locales del cerebro, involucrando diferentesniveles de su organización que influyen sobre sus relaciones con otros procesos psíquicos del hombre, alterando en primer lugar la función comunicativa del lenguaje; la afasia incluye cuatro componentes: La alteración propia del lenguaje y de la comunicación verbal, la alteración de otros procesos psíquicos, cambios en la personalidad y la reacción ante la enfermedad”
F04- SGC-01 Rev.0...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Terapeuta en Comunicación Humana
  • Lic. Terapista Comunicacion Humana
  • Terapia De La Comunicacion Humana
  • Lic. comunicacion humana
  • Lic. en comunicación humana
  • Lic. comunicacion humana
  • Terapia De La Comunicación
  • Terapia De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS