Lic. Trabajo Social.- Plan de Estudios

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Lic. en Trabajo Social
Objetivo General
Objetivos Específicos
Perfil de Ingreso
Perfil de Egreso
Descripción General del Plan de Estudios
Estructura Curricular
     Eje de formación común
     Eje de formación básica
     Eje de formación profesional
     Eje de formación especializante
     Eje de formación de integración
Actividades adicionales que contribuirán a la formaciónintegral del estudiante
Orientación Didáctica
Campos profesionales donde puede prestar sus servicios
Asignaturas
Plan de Estudios anterior
 

Objetivo General:
El Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social tiene como objetivos generales:
1. Formar profesionales que orienten su intervención a:
Intervenir con sentido de responsabilidad, compromiso, eficiencia y eficacia, en laatención de problemas y necesidades tanto individuales como colectivas, con el propósito de incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida.
El diseño e implementación de propuestas de intervención profesional en: a) la protección, conservación y preservación del medio ambiente, b) organización y promoción de acciones educativas, recreativas y culturales, c) atención de problemas socialesderivados de los diferentes niveles educativos, d) atención de problemas sociales relacionados a los niveles de atención a la salud individual y comunitaria, e) atención de problemas sociales en el ámbito jurídico-penitenciario y f) atención de necesidades emanadas de los procesos de selección, contratación y capacitación de personal así como las que se derivan de las relaciones laborales.
Promoveracciones profesionales desde las diferentes áreas y campos de intervención que logren un impacto social en los individuos, grupos y comunidades.
Proponer, promover e impulsar formas de intervención social tendientes a contribuir en los procesos de desarrollo social, económico, político y cultural de la región.
2. Consolidar un conjunto de referentes teóricos, conceptuales, históricos, filosóficos,metodológicos, técnicos e instrumentales propios de la especificidad del campo profesional así como, incorporar los aportes contemporáneos de las disciplinas de las ciencias sociales.
3. Promover y fomentar en los estudiantes el trabajo inter y multidisciplinario que permita generar una visión integral de los problemas sociales susceptibles de ser intervenidos, así también; propiciar el espíritu detolerancia, colaboración, solidaridad y equidad.
4. Formar Trabajadores Sociales capaces de competir profesionalmente en el mercado laboral a través del diseño de estrategias que conduzcan al abordaje de los problemas sociales, utilizando los avances generados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación lo que permitirá elevar la calidad en la prestación de los serviciosprofesionales.
5. Fomentar la sensibilidad y el humanitarismo ante los problemas sociales a partir de las interacciones que se establecen con los individuos, grupos y comunidades.

Objetivos Específicos:
Para el logro de los objetivos generales propuestos en el marco del Plan de Estudios, se plantean los siguientes objetivos específicos:
1. Capacitar a los estudiantes para la identificación de lasdimensiones de los problemas susceptibles de ser atendidos por los Trabajadores Sociales para:
Distinguir las formas de intervención en los diferentes momentos
históricos del desarrollo de la profesión.
Identificar necesidades de individuos, grupos y comunidades que sean resolubles mediante la movilización de recursos o servicios de instituciones públicas, privadas y sociales.
Identificar lostipos y características generales del sujeto portador de necesidades y carencias, del sujeto portador de recursos y satisfactores y el proceso de intermediación.
2. Capacitar a los estudiantes en la selección y aplicación de técnicas y procedimientos para la búsqueda de información válida, objetiva, confiable, oportuna y práctica que le permitan reconocer la existencia de los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE ESTUDIOS lic csantropologicas
  • Lic en Estudios Sociales
  • Lic Trabajo Social
  • Lic En Trabajo Social
  • Lic trabajo social
  • Lic trabajo social
  • Lic. en trabajo Social
  • Lic. En Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS