Lic.Turismo

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
ALUMNO
Crhistian Omar Castañeda Sánchez


NOMBRE DE LA ASIGNATURA
Técnicas e Instrumentos de Investigación


ÁREA
Intermedia


CLAVE DE LA ASIGNATURA
707TII





Mazatlán Sinaloa, octubre del 2012
1.- Investigación cualitativa y cuantitativa:
1.1-Fundamentos de la perspectiva cualitativa y cuantitativa en la educación
Perspectiva cualitativa:
Desde la década de los sesentase ha producido un rápido y acelerado incremento del interés sobre la perspectiva llamada evaluación. Tal interés se debe en gran medida al reconocimiento de que los tests estandarizados de rendimiento no proporcionan toda la información que se precisa para comprender lo que los profesores enseñan y los alumnos aprenden.
- La evaluación cualitativa incorpora, pues, un conjunto de técnicas,orientaciones y presupuestos de la metodología etnológica, de la investigación de campo extensamente. Más allá de la objetividad aséptica de datos descontextualizados y con difícil interpretación, la investigación de campo, en una cultura primitiva o en el ámbito del aula, busca el significado, el contenido de los signos o indicadores externos, impregnándose día a día de la vida del medio, de lossignificados compartidos y latentes, de los comportamientos simbólicos..., la inmersión del evaluador en el centro del intercambio. El enfoque sobre los procesos (que enfatiza la descripción e interpretación, el cambio y el contexto) no rechaza los datos cuantitativos ni sugiere que al prestar más atención al proceso se olviden los resultados. Aunque el enfoque debe ser particular, la base de datos seamplía y puede incluir indicadores del progreso de naturaleza cualitativa y cuantitativa, así como evidencias tanto de resultados como de procesos de enseñanza, aprendizaje y vida escolar.
- El diseño estrictamente estructurado de antemano no puede ser un instrumento adecuado para la evaluación cualitativa. La atención a lo singular y a los movimientos previsibles o accidentales requiere un diseñoflexible que permita el «enfoque progresivo» en áreas particulares que aparecen más significativas en el curso de la investigación. El estudio se orienta y desarrolla frecuentemente hacia direcciones que no han sido previstas e incluso ni sospechadas con anterioridad. La evaluación centrada en los procesos es ella misma un proceso que evoluciona en virtud de los descubrimientos sucesivos y de latransformación del contexto. Supone, pues, un enfoque selectivo y progresivo.
Como consecuencia del desarrollo de enfoque y perspectivas cualitativas, los modelos de evaluación que trabajan dentro del paradigma experimental han ido modificando sus estrechos planteamientos y moderando su posición inicial. No es difícil, hoy, encontrar una base de acuerdo para definir la evaluación como un procesode recogida y provisión de evidencias, sobre el funcionamiento y evolución de la vida en el aula, sobre la base de las cuales se toman decisiones sobre la posibilidad, efectividad y valor educativo del currículum. Más que medir, la evaluación implica entender y valorar
Perspectiva cuantitativa:
El modelo cuantitativo generaliza y presupone, para alcanzar mayor validez, un conocimientocualitativo y teórico bien desarrollado, condición que muchas veces queda fuera de consideración en la práctica de la investigación cuantitativa.
La crítica a la investigación cuantitativa no se dirige en contra de su método en general, sino en contra de la aplicación única del mismo para investigar la realidad social. Los problemas y procesos relevantes para la educación, tienen un carácter meramentecualitativo. Antes de establecer la medición cuantitativa, vale la pena cualificar los problemas y necesidades y en ambos determinar las prioridades como factores a investigarse.



1.2. Constatación entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo
La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic.Turismo Geográfico-Ecológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS