Licantropía

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Licantropía.

Javier Aguilar Estebes. Metodología de la Investigación.
Carlos Alberto Morán Chairez. Profesor Ricardo Amador García.

Cuautitlán Izcalli, México. 14 de Julio del 2010.
Resumen.
Introducción.
Marco Teórico.
Método.
Resultados.
Conclusiones.
Bibliografía.

Desde el principio de los tiempos, la licantropía (acto de transformación de un hombre a un lobo) ha sidoobjeto de muchos estudios científicos y sociales, debido a la marcada importancia que ha tenido en la historia de las más sobresalientes civilizaciones.
Los egipcios, romanos, griegos, nórdicos e incluso aztecas creían en que el ser humano podía tomar formas animales bajo los efectos de conjuros mágicos y maldiciones, y que afectaban no solo el aspecto sino también la conducta de quienes sufríaneste mal.
La licantropía como tal nació en Grecia, aunque el término fue adquirido tiempo después en la Edad Media. Literalmente, licántropo o licantropía significan “hombre lobo”, e intenta dar nombre a una persona cuyo aspecto físico remite a estos animales, adoptando también ciertas conductas y características habituales de los lobos.
¿La licantropía existe realmente? ¿O fue solo un mito de lasantiguas sociedades? ¿Por qué logró tanta difusión este fenómeno tan raro y difícil de creer?
Básicamente la rumorología y el exceso de fanatismo religioso en el pasado protegieron el mito hasta hace unos siglos, cuando se descartó la posibilidad de su existencia pero no científicamente sino por razones sociales, la gente simplemente se ocupaba de cosas más relevantes como los movimientossociales y la rápida urbanización que no daba cabida a monstruos como los hombres lobo.
Científicamente no hay prueba de que la licantropía exista, bajo ninguna circunstancia de ningún tipo, sin embargo la insistencia de esta teoría a lo largo de la historia y en civilizaciones tan distintas puso en jaque a la comunidad científica durante siglos, incluso hay tratados oficiales de científicos queafirmaban poder reproducir el fenómeno en condiciones reales.
Hoy en día, el escepticismo de las grandes sociedades ha dejado sin validez la teoría de los hombres lobo, pero a decir verdad, más allá de las suposiciones biológicas de cientos de expertos, muy pocos intentaron demostrar la falsedad de uno de los mitos más grandes y difundidos de la historia.

Si la licantropía fuese real, ¿Por qué nohay pruebas reales de estos seres? ¿Por qué solo hay dibujos tan distintos uno de otro y no hay muestras reales?
En este punto no se debate la existencia de los licántropos, tenemos como objetivo demostrar mediante un método ordenado la falsedad de esta teoría tan arraigada y explicar el por qué de su insistente aparición en las sociedades antiguas.
A partir de este momento iniciamos unainvestigación al respecto, de tipo exploratoria que intenta aportar datos de valor para explicar la teoría licantrópica y mostrar conclusiones veraces respecto al tema.
Esta investigación se llevo a cabo mediante el estudio de documentos escritos por expertos en el tema, sin olvidar las diversas corrientes opositoras que afirman la veracidad de esta teoría.
Al no poder comprobar científicamente la noexistencia de los hombres lobo generamos un consenso entre las diversas opiniones, tomando en cuenta la validez de la información obtenida y la credibilidad de nuestras fuentes.

Para la realización de nuestro estudio, tomamos como base libros de investigación sobre el tema, y la fuente primaria para recopilar datos fue la siguiente:
Tratado de monstruos: ontología teratológica
HéctorSantiesteban Oliva.
Primera Edición.
Plaza y Valdés Editores.
Baja California, México, 2003.
314 pp.
En este libro pudimos conocer las primeras teorías de licantropía, así como el origen del término científico para identificar a un hombre lobo.
Santiesteban explica que en un principio el término no solo agrupaba a los hombres capaces de transformarse en lobos, sino también en diversos animales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licantropia
  • Licantropía
  • licantropia
  • Licantropia
  • Licantropia
  • licantropia
  • La licantropía
  • licantropia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS