Liccenciatura

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
LA ADQUISICIÓN Y LA PÉRDIDA Y LA NATURALIZACIÓN Y DETERMINACIÓN DE LA NACIONALIDAD MEXICANA

1. ¿Cuáles son los medios de adquisición de la nacionalidad mexicana? De acuerdo con el artículo 30 Constitucional, en sus apartados A y B, la nacionalidad mexicana sólo se adquiere por: a) Nacimiento b) Naturalización 2. ¿Qué normas jurídicas regulan adquisición de la nacionalidad mexicana? Elestablecimiento y regulación de la nacionalidad en México se encuentra prevista en los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y su regulación básica se encuentra en la Ley de Nacionalidad de 1998. Artículo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización. A) Son mexicanos por nacimiento: I. Los que nazcan en territorio de laRepública, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres. II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional; III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana pornaturalización, y IV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes. B) Son mexicanos por naturalización: I. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización. II. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplancon los demás requisitos que al efecto señale la ley. Artículo 32. La Ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad. El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento,se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión. En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública. Para pertenecer al activo del Ejército en tiempo de paz y al de la Armada o al de la Fuerza Aérea en todomomento, o desempeñar cualquier cargo o comisión en ellos, se requiere ser mexicano por nacimiento.

Esta misma calidad será indispensable en capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecánicos y, de una manera general, para todo el personal que tripule cualquier embarcación o aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante mexicana. Será también necesaria para desempeñar los cargosde capitán de puerto y todos los servicios de practicaje y comandante de aeródromo. Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones de gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano. Artículo 37. A) Ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad. B) Lanacionalidad mexicana por naturalización se perderá en los siguientes casos: I. Por adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera, por hacerse pasar en cualquier instrumento público como extranjero, por usar un pasaporte extranjero, o por aceptar o usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un Estado extranjero, y II. Por residir durante cinco años continuos en el extranjero.

3.¿En que artículo regula la legislación mexicana el el jus soli y el jus sanguini y cuales son los supuestos?
Artículo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización. A) Son mexicanos por nacimiento: I. jus soli. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres. II. jus sanguinis. Los que nazcan en el extranjero, hijos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liccenciatura en sociologia
  • liccenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS