Licda. en educa ion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4213 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
Dentro de los grupos sociales se encuentran las organizaciones, creadas porque uno o más individuos perciben que la acción coordinada de un número de personas puede lograr algo que la acción individual no lo permite. Las organizaciones a su vez constituyen " la coordinación planificada de las actividades de un grupo de personas para procurar el logro de un objetivo o propósitocomún, a través de la división del trabajo y funciones, y a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad" (Schein, 1995).
En cada organización social existe una cultura que la identifica, la caracteriza, la diferencia y le da imagen. Es por eso que se debe conocer, expandir y consolidar la cultura de una educación más eficiente y eficaz, debido a que esta integra los comportamientoshacia fines comunes, constituye una guía en la realización de actividades, elaboración de normas y políticas para establecer responsabilidades, en fin, la cultura dirige el funcionamiento completo de la estructura organizacional educativa.
En este sentido, la Unidad Educativa Nacional “Eulalia Buroz”, es un ejemplo de organización educativa, con cultura propia que intenta establecer su estándar decalidad en la educación que imparte a sus educandos.

• Guédez (1995) Es un proceso, de planear , organizar y evaluar.

• Sandoval (2004) Un proceso de organización y empleo de recursos para lograr objetivos predeterminados.

• Roosen (2005) Es la actividad basada en la planificación, en la capacidad para detectar, interpretar y solucionar problemas reales. Es dirigir, estimular,organizar, programar, negociar, establecer criterios, fomentar la innovación, es buscar resultados, compromiso y trabajo eficiente.

• Graffe (2004) Es el proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela y sus relaciones con el entorno, a fin de ofrecer un servicio de calidad y coordinar las distintas tareas y funciones.
• Sandoval (2004) Lagerencia es responsable del éxito o el fracaso de una institución

La definición etimológica de la administracion es la forma más usual de la definición nominal, o sea, la explicación del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valiéndonos para ello de los elementos fonéticos que la forman. De esa manera suele encontrarse el verdadero significado de esa palabra y delconcepto que esa misma palabra expresa.

"La palabra administración se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación.

La etimología de minister, es enteramente opuesta a la de magister: de magis, comparativo de superioridad, y de ter.Así magister, indica una función de autoridad, minister expresa precisamente lo contrario; subordinación: el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.

La etimología nos da pues la idea que la administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta".

Sin embargo, la administración puede definirse dediversas formas, al igual que muchas otras áreas del conocimiento humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de su fácil comprensión e incluyendo sus aspectos más importantes a través del análisis y síntesis de diversos especialistas en la materia:

Brook Adams. La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuancia conflictivas, en un solo organismo, para queellas puedan operar como una sola unidad.

Koontz & O'Donnell. La dirección de un organizmo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

G. P. Terry. La administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, meiante el esfuerzo ajeno.

Henry Fayol. Administrar es preveer, organizar, mandar, coordinar y controlar.

E. F....
tracking img