Licda. en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE PROCEDIMENTAL (APRENDER A HACER)
Se refiere tanto al aprendizaje de contenidos factuales (básicamente datos), como a los contenidos propiamente conceptuales (ideas, conceptos) que los estudiantes deben alcanzar en una etapa determinada de su formación.
APRENDIZAJE COMUNITARIO (APRENDER A CONVIVIR)
El aprendizaje comunitario resulta ser una modalidad del trabajo en comunidad ogrupo, en la que alumnos y alumnas interactúan de manera activa, viviendo directamente el aprendizaje y aprendiendo unos de otros, al mismo tiempo que lo hacen de su profesor y el entorno.
Añade además que al realizar actividades comunitarias, los estudiantes establecen metas que son beneficiosas para sí mismos y para los demás miembros del grupo, buscando maximizar tanto su aprendizaje, como el delos otros. El equipo trabaja junto hasta que todos los miembros del grupo comunitario han entendido y completado la actividad con éxito.
Esto significa que alcanzar el éxito depende en gran medida de los aportes individuales, asumiendo que cada uno es responsable tanto de sus propios logros como el de los demás. El principio básico que rige el trabajo comunitario es que todos contribuyan por igualal éxito del grupo, reconociendo al mismo tiempo que habrá quienes lo hagan atendiendo a sus propias posibilidades.
APRENDIZAJE VALORATIVO (APRENDER A SER)
La educación no es neutra. Los valores éticos se encuentran en la razón y el objetivo de la acción educativa. Aprender es ante todo educarse, formar el propio ser. Y este es un proceso que se desarrolla de forma permanente a lo largo denuestras vidas.
Los sentimientos, parte fundamental del aprendizaje ético, están presentes también en los nuevos espacios educativos a través de las personas que los constituyen. El reto consiste ahora en el diseño de espacios virtuales de aprendizajes capaces de propiciar situaciones constitutivas de vivencia ética.
Los valores no se enseñan; se aprenden . Educar en valores no es modelaractitudes. Las actitudes no presuponen la interiorización de un valor. Los buenos modales no hacen a uno educado, de la misma forma que el simple hecho de pertenecer a organizaciones solidarias no le hacen a uno solidario. La solidaridad, o el respeto a los demás, debe ser algo que llevemos en nuestro interior y que condicione nuestras acciones, que nos haga entrar en conflicto valorativo cada vez quedebamos tomar una decisión que afecte a nuestro comportamiento humano.
Si los valores se aprenden lo que debemos hacer es facilitar los momentos en que esto pueda ser posible. Y esos momentos, que se concretan en espacios ya sea temporales o físicos, son los que determinan nuestro aprendizaje valorativo. De nada sirve que un maestro exponga la importancia de ser tolerante y respetuoso con los demássi todos sus alumnos saben que no se entiende con la mayoría de sus compañeros de escuela. De nada sirve tampoco que se hable en una clase del diálogo cuando existen manifestaciones claras de que éste no existe en su seno, ya sea entre profesor y alumnos como entre ellos.
Aprendemos los valores cuando los sentimos . Las personas sentimos y podemos emocionarnos en la soledad de nuestra alcobacuando leemos un libro o la carta de un amigo. Sentimos y nos emocionamos cuando con la pareja o con amigos experimentamos una situación determinada, sea o no satisfactoria. Somos capaces de sentir, también, en los espacios de no presencia , es decir, en los nuevos espacios que se crean a partir de la introducción de las tecnologías de la comunicación y de la información (especialmente Internet) ennuestras vidas, que las sensaciones y las emociones son personales, individuales.
TIPOS DE APRENDIZAJE
La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:
Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: el...
tracking img