Licda En Educacion

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
INSTRUMENTOS PARA EVALUAR
EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES

LA LIBRETA ECOLÓGICA
La Libreta Ecológica pueden ser hojas blancas o de cuaderno, donde anotarás todo lo que observes del ambiente y registres las actividades que realices con tus compañeros y con el profesor.
En ella puedes:
* Explicar tus ejercicios de experimentación al aire libre.
* Hacer dibujos sugeridos oespontáneos acerca de lo observado, gráficos, croquis, etc.
* Pegar recortes de prensa o revistas sobre los temas que vas a estudiar.
* Escribir cuentos, relatos, historias sobre las situaciones ambientales observadas.
* Recolectar muestras de hojas, semillas o algún otro elemento para hacer un muestrario.
* Anotar la problemática ambiental a investigar, lo que has aprendido.

Recuerdalas siguientes sugerencias para su uso:
1. Utiliza las hojas de la libreta por ambos lados. Puedes enumerar las páginas y cuidar de no arrancar ninguna, aunque cometas algún error. Muchas veces te ocurrirá que aquello que crees que es un error, es un punto que te conduce a descubrir y aprender algo nuevo.
2. Emplea las páginas pares para registrar las actividades y las impares para anotartodo aquello que aprendas; los resultados, tus observaciones; lo que te dice un compañero; narrar cuentos; dibujar, etc.
3. Puedes también construir tu libreta con papel reciclado, o papel para reciclar cuando tomes notas, datos y observaciones de ejercicios que luego desees anotar en la libreta (papel que se recoja en la escuela o comunidad y que se utilice por la otra cara; restos decuadernos o carpetas.

LA RÚBRICA
Se define rúbricas como “un descriptor cualitativo” que establece la naturaleza de su desempeño. La rúbrica consiste en una descripción de las características del desempeño que conciernen a cada uno, en una escala de evaluación o niveles que pueden ir de tres a cinco.
La rúbrica (matriz de valoración); facilita la calificación del desempeño de los estudiantes enáreas que son complejas, imprecisas y subjetivas, a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas por los estudiantes.
Se diseñan para realizar una evaluación objetiva y consistente de actividades como: trabajos, presentaciones, o reportes escritos.
La rúbrica permite evaluar las competencias explicitando elmayor o menor dominio de una competencia.

UTILIDAD DE LA RÚBRICA:
* Muestra a los estudiantes los diferentes niveles de logro que pueden alcanzar en su trabajo, proporcionando los aspectos que deben cumplir para alcanzar niveles altos de calificación.
* Posibilita que los estudiantes realicen las evaluaciones de sus propias realizaciones (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación);conociendo los criterios de calificación con los que serán evaluados.
* Posibilita al docente una evaluación objetiva, justa e imparcial de los trabajos de los estudiantes mediante una escala que mide las habilidades y desempeño de los estudiantes.
Para realizar la rúbrica se realiza una tabla que contenga los niveles o rangos y la descripción de cada uno. Estas pautas si son acordadas ynegociadas con los estudiantes, se convierten en un recurso valioso para el logro de las competencias.

Diseño de la Rúbrica para Evaluar
Aspectos formales de la Lengua Escrita

INDICADORES | NIVEL DE DESEMPEÑO |
| EXCELENTE | BUENO | REGULAR | CRÍTICO |
Escribe oraciones respetando su estructura gramatical y los aspectos formales de la escritura: uso de mayúsculas yminúsculas, signos de puntuación, | Escribe sin ayuda oraciones respetando la estructura gramatical, sujeto, verbo, predicado, con concordancia entre sus elementos, utilizando mayúsculas, minúsculas, y signos de puntuación con adecuación y sin errores ortográficos.Se aprecia pulcritud y legibilidad en la escritura. | Escribe sin ayuda oraciones. Se equivoca en por lo menos dos condiciones referidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licda, en Educación
  • licda en educacion
  • LICDA EN EDUCACIÓN
  • LICDA EN EDUCACION
  • licda en educacion
  • Licda. Educación
  • licda en educacion
  • Licdo En Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS