Licencado en la enseñanza de las matremáticas

Páginas: 21 (5105 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
* 1.2 Introducción
* 1.3 ¿Qué es la estadística?
* 1.5 Elementos. Población. Caracteres
* 1.5.0.1 Ejemplo
* 1.7 Organización de los datos
* 1.7.2 Variables estadísticas
* 1.7.4 Tablas estadísticas
* 1.7.4.1 Ejemplo
* 1.7.4.2 Elección de las clases
* 1.7.4.3 Elección de intervalos para variables continuas
* 1.7.4.4Observación
* 1.7.4.5 Ejemplo
* 1.9 Representaciones Gráficas
* 1.9.2 Gráficos para variables cualitativas
* 1.9.4 Gráficos para variables cuantitativas
* 1.9.4.1 Gráficos para variables discretas
* 1.9.4.2 Ejemplo
* 1.9.4.3 Ejemplo
* 1.9.4.4 Gráficos para variables continuas
* 1.9.4.5 Ejemplo
* 1.11Problemas

1.2 Introducción
Iniciamos este capítulo con la definición de algunos conceptos elementales y básicos, y sin embargo pilares, para una comprensión intuitiva y real de lo que es la Bioestadística. Pretendemos introducir al estudiante en los primeros pasos sobre el uso y manejos de datos numéricos: distinguir y clasificar las características en estudio, enseñarle a organizar y tabular lasmedidas obtenidas mediante la construcción de tablas de frecuencia y por último los métodos para elaborar una imagen que sea capaz de mostrar gráficamente unos resultados.
El aserto ``una imagen vale más que mil palabras'' se puede aplicar al ámbito de la estadística descriptiva diciendo que ``un gráfico bien elaborado vale más que mil tablas de frecuencias''. Cada vez es más habitual el uso degráficos o imágenes para representar la información obtenida. No obstante, debemos ser prudente al confeccionar o interpretar gráficos, puesto que unas misma información se puede representar de formas muy diversas, y no todas ellas son pertinentes, correctas o válidas. Nuestro objetivo, en este capítulo, consiste en establecer los criterios y normas mínimas que deben verificarse para construir ypresentar adecuadamente los gráficos en el ámbito de la estadística descriptiva.

1.3 ¿Qué es la estadística?
Cuando coloquialmente se habla de estadística, se suele pensar en una relación de datos numéricos presentada de forma ordenada y sistemática. Esta idea es la consecuencia del concepto popular que existe sobre el término y que cada vez está más extendido debido a la influencia denuestro entorno, ya que hoy día es casi imposible que cualquier medio de difusión, periódico, radio, televisión, etc, no nos aborde diariamente con cualquier tipo de información estadística sobre accidentes de tráfico, índices de crecimiento de población, turismo, tendencias políticas, etc.
Sólo cuando nos adentramos en un mundo más específico como es el campo de la investigación de las CienciasSociales: Medicina, Biología, Psicología, ... empezamos a percibir que la Estadística no sólo es algo más, sino que se convierte en la única herramienta que, hoy por hoy, permite dar luz y obtener resultados, y por tanto beneficios, en cualquier tipo de estudio, cuyos movimientos y relaciones, por su variabilidad intrínseca, no puedan ser abordadas desde la perspectiva de las leyes determistas.Podríamos, desde un punto de vista más amplio, definir la estadística como la ciencia que estudia cómo debe emplearse la información y cómo dar una guía de acción en situaciones prácticas que entrañan incertidumbre.
La Estadística se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar los datos, siempre y cuando la variabilidad e incertidumbre sea unacausa intrínseca de los mismos; así como de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones.

Podríamos por tanto clasificar la Estadística en descriptiva, cuando los resultados del análisis no pretenden ir más allá del conjunto de datos, e inferencial cuando el objetivo del estudio es derivar las conclusiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matremáticas
  • Licencido
  • licencido
  • Licencido
  • Licencaido
  • Licenc
  • LICENCE
  • Licencido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS