Licencia ambintal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

CONTENIDO

UNIDAD I
1.1 CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO AMBIENTAL…………………………..
1.2 FORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS AMBIENTALES………………………….
1.3 AUTORIDADES AMBIENTALES COMPETENTES PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS AMBIENTALES……………………………….
1.4 LICENCIAS AMBIENTALES………………………………………………………
1.5 ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL YAUDITORIA AMBIENTAL…….
1.6 BENEFICIOS DE LA AUDITORIA AMBIENTAL PARA LAS EMPRESAS….

1.7 NORMA ISO 14.001……………………………………………………………….
1.8 ESPECIE FORÁNEA Y ESPECIE EXOTICA……………………………………
UNIDAD II
2.1 VIADUCTO LA NOVENA…………………………………………………………..
2.1.1DESCRIPCIÓN GENERAL………………………………………………………
2.1.2UBICACION GEOGRÁFICA……………………………………………………
2.1.3VALOR DE LA OBRA…………………………………………………………….
2.1.4TIEMPO DEEJECUCIÓN……………………………………………………….
2.1.5ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS………………………………………
2.1.6MANEJO DE RESIDUOS………………………………………………………
2.1.7IMPACTOS SOCIO-ECONÓMICOS Y MEDIO-AMBIENTALES……………
2.1.8DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL TRABAJO…………………….
3 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………..
4 ANEXOS……………………………………………………………………………..
4.1 DOCUMENTOS…………………………………………………………………..

1.1CARACTERÍSTICAS DELDERECHO AMBIENTAL.

a) Su carácter de orden público. Su defensa del interés público.
En todo caso en que se encuentre comprometida la preservación y cuidado del medio ambiente, su tutela será siempre de orden e interés público, lo cual obviamente da lugar a la existencia y ejercicio de un poder de policía ambiental por parte de las autoridades públicas. Para ser más precisos, es de orden público yaque fija estándares mínimos e imperativos normativos invulnerables.

b) Su carácter de derecho–deber
Tal carácter surge de la simple lectura de loa Artículos 58, 79 y 80 de la Constitución Nacional cuando expresamente nos dice que: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano… y tienen el deber de preservarlo.” Por lo tanto, dicho artículo se ha hecho eco del texto elaborado enel marco de la renombrada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente de 1972 en Estocolmo, en la cual se dijo que: “El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, y a la igualdad, dentro de condiciones de vida satisfactorias, en un ambiente cuya calidad le permita vivir en dignidad y bienestar. Asimismo tiene el deber fundamental de proteger y de mejorar el ambiente paralas generaciones presentes y futuras”.

c) Obliga a una normativa en pos de su defensa.
Es de destacar el notorio avance que ha marcado para el Derecho Ambiental la sanción de la Ley de Política Ambiental la cual establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación deldesarrollo sustentable. Esta ley rige para todo el territorio de la Nación, sus disposiciones son de orden público, operativas y deben utilizarse para la interpretación y aplicación de la legislación específica sobre la materia. Entre los logros de esta norma, cabe destacarse la instauración de un Sistema Ambiental a través del SINA (Sistema Nacional Ambiental) el cual debe instrumentar lacoordinación de la política ambiental, tendiente al logro del desarrollo sustentable, entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales.

d) Su posibilidad legal de propender a la prevención, mantenimiento y reparación de los intereses referidos a un ambiente sano
Es de destacar la fuerte impronta que el principio de precaución le imprime al Derecho del Ambiente, puesto que el mismo “…implica uncambio muy profundo en la mentalidad jurídica toda vez que opera sobre la base de la incertidumbre, es el principio que diferencia al derecho ambiental en todo ordenamiento jurídico.”
e) Su carácter colectivo e individual
“La obligación de preservar el medio ambiente es impuesta, fundamentalmente, al Estado. A través de las autoridades debe proveer a la protección del derecho, al uso racional de...
tracking img