Licencia de establecimientos de a & b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3051 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landívar
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Sanidad en Establecimientos de Alimentos y Bebidas

Guatemala 10 de Octubre de 2011
1. Pasos a seguir para la obtención de la licencia sanitaria para un establecimiento de A&B.
Para la solicitud de una licencia sanitaria de cualquier establecimiento de A&B, se deben de cumplir ciertos requisitos y pasos,para la apertura o renovación de la licencia sanitaria, los cuales son:
Persona Individual:
a) Pedir la solicitud y formulario, Ministerio de Salud Pública Y A.S.
b) Presentar una fotocopia de la cedula de vecindad, o DPI del propietario.
c) Presentar fotocopia de la Tarjeta de salud del propietario y empleados. Para el trámite de la tarjeta de salud se debe presentar, (tarjeta depulmones, foto tamaño cedula, examen de heces, examen VDRL, Cedula de vecindad o DPI).
d) Presentar fotocopia del Carnet de Manipulación de alimentos del propietario y empleados. Para el trámite de este carnet se debe presentar, (Fotocopia de tarjeta de salud, fotografía tamaño cedula). Luego se debe de inscribir y recibir una capacitación sobre manipulación de alimentos, en el centro de salud.
e)Presentar una fotocopia de la patente de comercio del establecimiento. Una patente de comercio es el documento legal que emite el Registro Mercantil, para que pueda operar una empresa comercial.
f) Fotocopia del Aval Municipal, este es el permiso que se obtiene por parte de la municipalidad de la localidad, para poder operar comercialmente.
g) Fotocopia del recibo de Basura.
h) Fotocopia delContrato de Arrendamiento, este es el documento donde está registrada la cuota a pagar mensualmente por el local.
i) Presentar la licencia sanitaria anterior, (si es renovación).
j) Croquis de Localización y ubicación. Un croquis de ubicación es un bosquejo o dibujo de las calles y avenidas donde se encuentra ubicado el establecimiento.
Persona Jurídica o Empresa:
Además de los Requisitosanteriores
k) Presentar fotocopia de la Escritura de Constitución de la empresa.
l) Presentar fotocopia de la Representación legal.
m) A toda esta información se le adjunta el formulario de Solicitud para el otorgamiento y/o renovación de Licencia Sanitaria Establecimientos Fijos de Alimentos Preparados, extendido por el Ministerio de Salud Pública.
n) Se presenta los documentos en Orden y enfolder, en el centro de Salud.
o) Luego estos documentos son revisados y autorizados por el personal del centro de salud.
p) Se programa la visita al establecimiento para la Inspección Locativa de Higiene y Seguridad.
q) Al tener todos los requisitos pedidos y al haber aprobado la inspección locativa de higiene y seguridad, se le extiende al establecimiento la Licencia Sanitaria, la cual estásometida a inspecciones periódicas durante los 5 años de vigencia de esta licencia.

2. Cinco Leyes establecidas en el Código de Salud de Guatemala referente al servicio de alimentos.
ARTICULO 140. De la Licencia Sanitaria. Toda persona natural o jurídica, pública o privada, que pretenda instalar un establecimiento de alimentos, deberá obtener licencia sanitaria otorgada por el Ministerio deSalud, de acuerdo a las normas y reglamentos sanitarios y en el plazo fijado en los mismos. Se exceptúan de esta disposición, los establecimientos cuyo ámbito de responsabilidad corresponda al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y a las Municipalidades, tal como está contemplado en el Artículo 130 literales b) y d) de la presente ley. La licencia sanitaria tendrá validez por cinco (5)años, quedando el establecimiento sujeto a control durante éste período. En caso de incumplimiento de las leyes o reglamentos sanitarios correspondientes, se hará acreedor de la sanción que contemple el presente código.
ARTICULO 141. Notificación de Modificaciones. Cuando se vaya a realizar una modificación de los establecimientos o expendios que hubieren sido ya autorizados de conformidad con...
tracking img