Licencia Por Maternidad En Colombia

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
La reformulación de la prestación por maternidad
La maternidad, entendida en un sentido amplio, es decir, abarcando tanto la maternidad biológica, como la adopción y acogimiento, supone un supuesto de suspensión del contrato recogido expresamente en el Estatuto de los Trabajadores (en adelante, ET). Ello implica la suspensión de las obligaciones recíprocas del empresario (abono del salario) ydel trabajador o trabajadora (prestación de servicios). Esta situación justifica la protección de nuestro Sistema de Seguridad Social, que en esta nueva reformulación realizada a través de la Ley de Igualdad incorpora algunas novedades que tienden, en general, a mejorar la protección y flexibilizar los requisitos de acceso, destacando particularmente la novedad del establecimiento de unaprestación de naturaleza asistencial, a favor de quienes, por no acreditar el período de cotización, no pueden acceder a la prestación contributiva.
Hay que observar que la regulación del descanso y prestación por maternidad modifica los términos padre y madre (válidos para las uniones familiares heterosexuales) por el de «progenitores», término que engloba a las parejas del mismo sexo, en adaptación a laLey 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio.
1. Situaciones protegidas (art. 133 bis TRLGSS).
* Son situaciones desde las que se podrá acceder a la prestación por maternidad:
* La maternidad biológica (parto).
La adopción y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, de un menor de seis años (o mayoresdiscapacitados o que, por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar, debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes). Se incluye, además, el acogimiento simple, siempre que su duración no sea inferior a un año.
 
Precisiones:
En relación a la regulación anterior, se han ampliado los supuestos decobertura, ya que se amplía al acogimiento simple (siempre que su duración no seainferior a un año), por un lado, y por otro, se da cobertura a los acogimientos aunque sean provisionales (en los que por oposición de la familia natural, están pendientes de sentencia judicial)
 
Se tendrá derecho a la prestación por maternidad durante los períodos de descanso que por tales situaciones sedisfruten, según lo establecido en el ET (art. 48.4):
* En el supuesto de parto, la suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.
Además, aparte de que el período de suspensión es susceptible de distribución a opción de la interesada, siempre que seis semanas sean inmediatamenteposteriores al parto, hay que tener en cuenta las siguientes novedades:
* En caso de fallecimiento de la madre, con independencia de que esta realizara o no algún trabajo, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del período de suspensión, computado desde la fecha del parto, y sin que se descuente del mismo la parte que la madre hubiera podidodisfrutar con anterioridad al parto.
* En el supuesto de fallecimiento del hijo, el período de suspensión no se verá reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio, la madre solicitara reincorporarse a su puesto de trabajo.
* Sin perjuicio de las seis semanas inmediatamente posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso deque ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre.
 
Precisión:
Incluso, el otro progenitor podrá seguir haciendo uso del período de suspensión por maternidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licencia de maternidad
  • Licencia de maternidad
  • Licencia por maternidad
  • Licencia De Maternidad
  • Licencia por maternidad
  • carta para licencia de maternidad
  • minuta tutela licencia maternidad
  • TUTELA LICENCIA MATERNIDAD Y DESACATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS