Licencia por maternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIA POR MATERNIDAD
Un derecho de todas

¿Sabías que la Ley de Contrato de Trabajo protege los derechos de la mujer embarazada, independientemente de su estado civil?

Lo sabemostodas: estar embarazada no equivale a estar enferma, entonces siempre y cuando la gestación sea normal, no hay motivos para ponerle un paréntesis a la vida laboral. Mejor es que conozcamos nuestrosderechos, disfrutar de nuestro embarazo y nuestro trabajo y tener en cuenta algunos aspectos que nos amparan en esta etapa tan especial de nuestras vidas.
Estabilidad Laboral Garantizada: la ley estableceque la mujer tiene derecho a conservar su empleo durante la Licencia por Maternidad. Ojo esto rige desde el momento en que notifique a su empleador, mediante un certificado médico en el que conste lafecha probable de parto. En este período, también gozará de las asignaciones de los sistemas de seguridad social. Si tuviera que ausentarse más de 90 días debido a una enfermedad la legislación legarantiza, a través del art. 208 la estabilidad del empleo.
¿Y si me despiden?: Cuando la mujer es despedida de su trabajo entre los siete meses y medio previos al parto, y los siete meses y medioposteriores al nacimiento, puede sospecharse que el despido ocurrió a causa del embarazo o la reciente maternidad, salvo que se pruebe lo contrario. En este caso, si lo notificó en la forma establecida porla ley, tiene derecho a percibir una indemnización equivalente a un año de sueldos, sumada a la que corresponde por antigüedad o despido, tomando como base el mejor sueldo percibido en los últimos 12meses o el tiempo trabajado.
¿Puedo pedir más Licencia?: La Ley de Contrato de Trabajo también contempla que, una vez finalizados los 90 días de licencia, la mujer pueda elegir entre varias opciones1) Reintegrarse y continuar su trabajo habitual dentro de la empresa.
2) Dar por terminado su contrato de trabajo; en ese casa, la mujer tiene derecho a recibir una compensación...
tracking img