Licencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación entre personalidad y salud: comprensión necesaria para el trabajo del psicopedagogo.
Msc Neris Imbert Stable

La salud humana en la sociedad cubana revela el carácter humanista de la Revolución que pone al ser humano en el centro de cualquier labor. La comprensión de que el ser humano es lo que más vale y para hacerlo más pleno se llevan a cabo importantes tareas
Al referirse ala salud como un estado de completo estado de bienestar físico, psíquico y social del hombre como resultado de la adecuada interacción con el medio ambiente en que éste se desarrolla”, no debe entenderse en término absoluto, pues de alguna manera siempre cada persona tiene algún aspecto en el que no alcanza la plenitud de bienestar, sin que ello lo incapacite para realizar las tareas que lescorresponden, según su edad. Se trata de que se alcance cierto equilibrio entre la diversidad de condiciones físicas, psíquicas y sociales, de modo que se pueda disfrutar de las oportunidades que ofrece el medio para satisfacer con cierta calidad las necesidades e intereses de diverso tipos.
Así, alguien puede tener cierta dolencia, por ejemplo cefalea (dolor de cabeza) y esto no impedirle,comer, dormir ir a clases, etc. Por eso salud y enfermedad constituyen un par dialéctico que se presuponen.
Salud –––––––Enfermedad.
Uno de los aspectos o componentes de la salud al que en la actualidad se le ha dado mayor relevancia es a la salud mental. Esta es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como: La capacidad para mantenerrelaciones armoniosas con los demás, satisfacer necesidades instintivas potencialmente en conflictos sin lesionar a los demás y ser capaz de participar en las modificaciones positivas del ambiente físico y social.
Entre las características de la salud mental se señala, la existencia de un equilibrio interior, intelectual y afectivo, que implica que cada sujeto vive satisfecho de sí mismo, sesiente bien con relación a las demás personas y es capaz de hacerle frente a las exigencias de la vida.
La salud mental, también conocida como espiritual o psíquica es vista por muchos especialistas como la habilidad para descubrir y articular un propósito personal en la vida en correspondencia con las necesidades, normas y valores sociales, así como aprender a experimentar amor, disfrute, paz ysentido de logro (auto-realización). La satisfacción consigo mismo, resultante de la plena integración del sujeto a la vida social como expresión de la individualización alcanzada en el proceso de asimilar la cultura material y espiritual, promueve la salud espiritual y viceversa. Vale el análisis de la frase célebre:
“La felicidad no consiste en hacer todo lo que uno quiere, sino enquerer todo lo que uno hace”.
¿Cuál es la función de la personalidad en el logro de la salud integral?
Como la personalidad está vinculada a las maneras que tienen las personas de percibir lo que les rodea y a su forma de actuar (cogniciones y conductas), juega un importante papel en el estado de salud.
Actualmente, y de manera general, puede considerarse que la personalidad en relación con elproceso salud-enfermedad juega un papel fundamental: predispone o no al individuo hacia una mayor morbilidad general, por ejemplo, la personalidad inhibida y con tendencia a la depresión disminuye los niveles inmunitarios del individuo y éste es susceptible a múltiples infecciones, o que la personalidad lleva a adoptar conductas de riesgo que pueden afectar el estado de salud, ejemplo, los“buscadores de sensaciones” llevan asociados a su forma de ser y comportarse un mayor riesgo de lesiones físicas e incluso de afecciones derivadas del consumo de drogas, alcohol y tabaco.
En el complejo camino del desarrollo de la personalidad se adquieren cualidades que se convierten en recursos para la interrelación del ser humano con la naturaleza y la sociedad, partiendo de la idea del carácter...
tracking img