Licenciad aen educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las TIC como apoyo a los procesos cognitivos

Actualmente la sociedad enfrenta cambios y transformaciones que han impactado todos los campos del saber humano. En el ámbito de la educación, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (las TIC), ha promovido la necesidad reconceptualizar los procesos educativos, específicamente la formación docente en todos los niveleseducativos. La formación requiere, en este contexto, hacer una revisión de sus Modelos Académicos que les permitan una transformación para sobrepasar las barreras de los sistemas tradicionales y dirigirse hacia vías de aprendizaje centrado en los estudiantes, en la construcción de conocimientos significativos, con las posibilidades de flexibilidad, atemporalidad y con aplicación específica a lasnecesidades de las diversas estrategias, modalidades y ambientes en los que se desarrolla la docencia; en ambientes de aprendizaje que produzcan nuevos métodos, nuevos contenidos, nuevas herramientas y nuevas formas de administrar el conocimiento. La integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y su impacto en todos los campos de la acti¬vidad humana está imponiendocambios de paradigmas. En la educación, nuevas for¬mas de concebir el proceso enseñanza-¬aprendizaje, recursos innovadores y poten¬tes elementos mediadores de la práctica educativa para promover el aprendizaje., tanto presencial como virtual. Las TIC están transformando nuestra forma de relacionarnos con el mundo y de interactuar con él. En el contexto de la edu¬cación, han impuesto complejosdesafíos a las instituciones, a los maestros, a los pa-dres de familia y los alumnos. Las nociones de temporalidad y espacio no parecen te¬ner ahora el mismo sentido. Algunos de los desafíos que enfrenta la educación en estos escenarios reconoci¬dos por el Sistema Educativo Nacional son: la cobertura con equidad la calidad de los procesos educativos, los niveles de apren¬dizaje de los alumnos: perotambién el reto presente, se basa en una verdadera inno¬vación de las formas de concebir los proce¬sos educativos.
De acuerdo a las políticas actuales, el enfoque se orienta "no solo a dar acceso a mayores núcleos de población, sino educar de manera diferente porque las condicio¬nes en que se están desarrollando las nue¬vas generaciones en la sociedad actual, exigen nuevas formas de aprendizaje'"nue¬vos métodos, nuevos contenidos, nuevos recursos. Y parte de la respuesta ante el gran reto de transformar la práctica, se plantea. a través de la incorporación de las tecnologías de vanguardia en los salones de clase.

La importancia de las TIC
Se reconoce la importancia del uso de las TIC en la búsqueda de estrategias pe¬dagógicas pertinentes para potenciar los procesos cognitivos y creativosde los alum¬nos, para facilitarles la solución a proble¬mas complejos de la práctica educativa mediante el acceso a la información y la oportunidad de explorar, investigar, anali¬zar, discriminar, crear, colaborar entre otros.
En los últimos años se han introducido a los salones de clase las TIC como impor¬tantes mediadores para apoyar los proce¬sos educativos; han surgido nuevas herra¬mientas ynuevos ambientes de aprendiza¬je que han promovido mejoras a la práctica educativa. Han aparecido en el lenguaje pedagógi¬co nuevas concepciones y nuevas estrate¬gias para adaptar la educación a los tiem¬pos actuales. El concepto de entornos o am¬bientes de aprendizaje ligado al uso de las TIC, nos remite a formas diferentes de or-ganizar la práctica en el aula, que implica formular estrategiaspedagógicas basadas, no sólo en el empleo de estas tecnologías, sino orientadas fundamentalmente al de¬sarrollo de los procesos cognitivos para mejorar los aprendizajes de los alumnos. De acuerdo a esta visión: "Consiste en la creación de una situa¬ción educativa centrada en el alumno que fomenta el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en equipo, cooperativo y el...
tracking img