Licenciad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO PENAL

1- Introducción. Importancia de su estudio

El Código Penal vigente reemplaza al vetusto Código Penal anterior. Recoge las más modernas doctrinas del Derecho Penal contemporáneo.

En su evolución histórica, el Derecho Penal ha recorrido un largo camino. Comienza en el Derecho Penal primitivo, que tiene como aristas esenciales de punición la venganza de sangre, laprivación de la paz, el talion y la composición, a más de otras formas imperfectas de hacer justicia.

En la venganza de sangre el castigado no era solamente el ofensor, sino toda la colectividad o tribu a que el pertenecía. En la privación de la paz, el delincuente era desprovisto de toda protección jurídica y se determinaba “carta blanca” sobre él, para su ejecución.

El talión,consistente en aplicar mal por mal (ojo por ojo, diente por diente), puede considerarse un avance frente a la venganza de sangre, por el criterio individualizado para la aplicación de la pena y la proporcionalidad de la misma al daño ocasionado.

En el derecho hebreo empiezan a vislumbrarse algunos principios modernos fundamentales, como la igualdad ante la ley y la gradación de las penas.

En elDerecho Romano las penas adquieren basamento sagrado. Por primera vez el poder político ejercido por el Estado se atribuye el derecho a la persecución penal (el ius puniendi). El “pater familias” se convierte en dueño del poder de castigar hasta con la muerte a todos quienes estaban bajo su potestad.

En el periodo de la Republica romana, se estableció un procedimiento en virtud del cuallos condenados a muerte tenían un juicio popular, en que se analizaban los elementos y piezas probatorias, que el magistrado tenia para fundar su decisión.

De allí, pasando por las grandes conquistas obtenidas en el periodo romano, la evolución del derecho en la edad media y la gran influencia del Derecho Penal Canónico, se llega a la Edad Moderna, entre los siglos XVI y XVII, en que se notaya la vigencia de algunos derechos locales escritos.

El humanismo, Siglo XVIII al XIX, marca otra pagina trascendental en al historia del Derecho Penal, con la influencia de la Revolución Francesa y las profundas reflexiones de CESAR BECCARIA, padre del moderno Derecho Penal.

Así se llega a nuestros días, en que se prioriza la protección de los bienes jurídicos (materiales einmateriales) y la readaptación del delincuente (artículos 15 C.N. y 2 C.P.); y se solidifica igualmente el concepto de que el Estado es el único titular del “ius puniendi” o del derecho de castigar, a través de las penas previamente fijadas.

De hecho, el nuevo Código Penal paraguayo adopta un sistema humanista y pragmático. El hombre es el elemento central de su atención. Establece mecanismos capacesde discernir si puede o no motivar su conducta respecto a la norma, dando especial importancia a lo subjetivo.

En virtud del anterior sistema penal, se exageraba en el uso de la prisión, máxime de la prisión preventiva, institución que debe ser empleada en casos estrictamente necesarios, sujeta a ciertas condiciones, como el peligro de fuga u otra obstrucción a la persecución penal.Podemos redondear diciendo que el nuevo sistema penal vigente revoluciona la concepción retributiva de la pena hacia un concepto eminentemente reeducativo y preventivo, con el fin de tutelar los derechos de la sociedad en general y propiciar la readaptación del condenado a una vida sin delinquir.

El articulo 3 del Código Penal trasluce la prevención general positiva, que por su importancia setranscribe: “PRINCIPIO DE PREVENCION. Las sanciones penales tendrán por objeto la protección de los bienes jurídicos y la readaptación del autor a una vida sin delinquir”.

Ello implica no solamente un cambio profundo en la conciencia colectiva de toda la sociedad. Esta debe activamente participar con los diferentes actores del proceso penal, para que se consolide el nuevo sistema y culmine...
tracking img