licenciada ciencias naturales

Páginas: 31 (7559 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014




PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
POR:

YOLANDA PACHECO JIMENEZ
YURACID ROBLES PALLARES










UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
FACULTAD DE EDUCACION, ARTES Y HUMANIDADES
EMPRENDIMIENTO Y ECONOMIA SOLIDARIA

OCAÑA
2014




FACTORES DE DESNUTRICIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICODE LOS NIÑOS DE LA SEDE LAS ROJAS CORREGIMIENTO CAPITANLARGOMUNICIPIO DE ABREGO

1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

En la sede se ha presentado una dificultad desde hace ya algún tiempo debido a que en esta zona se lleva una alimentación que no es apta para los estudiantes, a partir de que en esta parte de la región se tienen determinadas costumbres alimenticias, por otro lado las familias que la conforman son de bajos recursos, además es una zona alejadadel casco urbano haciendo aún más difícil la adquisición de los productos para la complementación alimentaria dando como resultado el bajo rendimiento de los estudiantes, su inasistencia debido a las enfermedades por este factor y su poca concentración, y participación en las actividades escolares.
A través de ciertas investigaciones se ha encontrado que algunas de las causas de desnutrición enlos niños son debido a que, las familias carecen de recursos económicos dentro de los cuales algunos aspectos son relevantes como: madres cabezas de familia, desplazadas, maltratadas y el bajo nivel académico; son factores elementales o fundamentales que inciden en la desnutrición de los niños de la sede las Rojas.
Otro factor que implica es que la mayoría de las madres son adolecentes niñascargando niños, con poca experiencia para afrontar esas situaciones.
Los embarazos no deseados, el abandono por parte de los padres, la falta de alimentación, la desintegración familiar y en algunas ocasiones el rechazo social, todos estos aspectos ayuda a la desnutrición en los niños la cual desfavorece su aprendizaje íntegros.
Las desventajas que provoca la desnutrición infantil son los máslamentables para la sociedad y el núcleo familiar, ya que en esta etapa el mayor impacto lo sufre el cerebro del niño, en el que se pueden producir alteraciones metabólicas y estructurales irreversibles


1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


¿Cómo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la sede las rojas corregimiento Capitanlargo municipio de Abrego, a través de una sana alimentacióny estilos de vida saludable?


1.3. JUSTIFICACIÓN

El proyecto de investigación sobre la desnutrición en la sede las rojas busca contribuir de manera efectiva a la disminución de la inseguridad alimentaria de su población. De esta manera esperamos, en primera instancia, llevar a cero las cifras de desnutrición en estos estudiantes y sus familias que hoy presentan algún grado dedesnutrición, pues desde allí será posible ver mejores índices de crecimiento y desarrollo en la población infantil y menores tasas de enfermedades asociadas a la desnutrición. Esto a futuro no sólo evitará que se presenten muertes por desnutrición, sino además la prevención de enfermedades y problemas de salud en la edad adulta.
De igual forma, unas mejores condiciones de nutrición, favorecerán de manerapositiva las posibilidades de aprendizaje y de socialización de los niños y jóvenes, que sin duda alguna repercute en el mejoramiento de la productividad laboral y por consiguiente en el aumento de oportunidades laborales.
Cada uno de estos efectos positivos, hacen parte del reflejo que tiene la seguridad alimentaria sobre el desarrollo social de una comunidad, pues en ella confluyen factores detipo económico, político, social, educativo y biológico que al ser considerados de manera sistémica pueden reflejar las condiciones de vida de un grupo poblacional específico.


1.4. OBJETIVO GENERAL

Diseñar e implementar estrategias que permitan identificar las principales causas de desnutrición en los estudiantes de la sede Las Rojas corregimiento de Capitanlargo municipio de Abrego, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en ciencias naturales
  • licenciado en enseñanza de las ciencias naturales
  • licenciada en ciencias naturales
  • licenciado en ciencias naturales
  • Licenciado En Ciencias Naturales
  • licenciada en ciencias naturales
  • licenciada en ciencias naturales
  • licenciada en ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS