Licenciada Diseño

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Apuntes:
Libro: “La Semiología”
Autor: Pierre Guiraud
Este autor establece como sinónimos a la semiología, cuyo fundador es Ferdinand de Saussure, y la semiótica cuyo fundador es Charles S.Pierce.
Saussure concibe a la semiología como:
“La lengua es un sistema de signos que expresan ideas, y por eso comparable a la escritura, al alfabeto de los sordomudos, a los ritos simbólicos, a lasformas de cortesía, a las señales militares, etc., etc. Sólo que es más importante de todos esos sistemas.
Se puede pues, concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el seño de la vidasocial. Tal ciencia sería parte de la psicología social, y por consiguiente de la psicología general. Nosotros la llamaremos semiología (del griego Semyon ‘signo’). Ella nos enseñará en qué consisten ycuáles son las leyes que los gobiernan. Puesto que todavía no existe, no se puede decir qué es lo que ella será; pero tiene derecho a la existencia, y su lugar esta determinado de antemano. Lalingüística no es más que una parte de esta ciencia general. Las leyes que la semiología descubra serán aplicables a la lingüística, y así es como la lingüística se encontrará ligada a un dominio bien definido enel conjunto de los hechos humanos.”
Por otro lado Pierce le da el nombre de semiótica y la concibe de la siguiente forma:
“La lógica en su sentido gneral es, creo haberlo demostrado, solamenteotra palabra que designa a la semiótica, una doctrina quasi necesaria o formal de los signos. Al describir a la doctrina como “quasi necesaria” o formal, tengo en cuenta que observamos los caracteres detales signos como podemos, y a partir de dichas observaciones, por un proceso que no me niego a llamar Abstracción, somos inducidos a juicios eminentemente necesarios, relativos a lo que deben serlos caracteres de los signos utilizados por la inteligencia científica”
Segú Guiraud la función del signo consiste en comunicar ideas por medio de mensajes (Guiraud, 2008, p. 11)
Según Roman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciado en diseño
  • Licenciado En Diseño Grafico
  • Licenciado en Diseño Tecnológico.
  • Licenciado En Diseño Industrial
  • Licenciada En Diseño Integral
  • licenciado en diseno grafico
  • Licenciado En Diseño Industrial
  • Licenciado en Diseño Gráfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS