Licenciada en administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La motivación

"En lugar de
respuestas prefijadas
lo que me interesa
es definir situaciones,
y a partir de allí plantearme las preguntas."
 
 
 
Podemos hablar de la capacidad de motivarnos (automotivacion) y la capacidad de motivar (cuando motivamos a los demás. 
Motivar es dar causa para una cosa. La motivación y el motivo son términos estrechamente ligados. Estas palabrasderivan del verbo latino movere que significa moverse, poner en movimiento, estar listo para la acción. La motivación es una predisposición general que dirige el comportamiento hacia la obtención de lo que se desea. La base de toda motivación, es, el deseo o la intención. Un budista tibetano señala que como es la intención es el deseo, y que el deseo se hará patente en la realidad dependiendo de lavoluntad, constancia y motivación que se tenga para llegar al final de nuestro objetivo. Las emociones son una fuente de motivación emocional. Desde un punto de vista pragmático, hay que señalarles que la motivación es la capacidad para enviar energía en una dirección específica con un propósito específico.  “Estar motivado es sacar lo que está adentro”’. Es el combustible que nos permite llevar arealizar lo que nos proponemos porque las personas motivadas tienen empuje, dirección y resolución. Sacar y explotar a partir de hoy todo el potencial que hay inherente a su corazón.

Inteligencia Emocional: el uso de las emociones
En un post anterior, fundamentados también en David Caruso y  Peter Salovey, hablábamos de la capacidad de identificar emociones como un elemento clave e inicial de laInteligencia Emocional. En este pots hablaremos de otra capacidad de ese constructo: el uso de las emociones.
Usar las emociones, tener el estado de ánimo adecuado, es un elemento clave para guiar el pensamiento y el conocimiento. Las emociones positivas pueden ayudar a nuestro pensamiento para generar nuevas ideas o incrementar su capacidad inductiva y las emociones negativas pueden proporcionaruna mayor atención a los detalles y mejora la capacidad deductiva. Para ello, para el uso inteligente de las emociones debemos prestar atención a nuestros estados de ánimo y sacarles partido ya que, por ejemplo, cuanto estamos asustados nos fijaremos más en los detalles del entorno y cuando estemos contentos podremos explorar ese mismo entorno para encontrar nuevas oportunidades.
También tenemosque ver las cosas desde el punto de vista de los demás; la empatía requiere que generemos una emoción similar al de la otra persona y así comprenderle mejor al compartir un mismo estado emocional. Conforme vamos cambiado nuestro estado de ánimo también cambia nuestro pensamiento así que debemos sentir de otra manera para poder pensar de forma distinta, por lo que debemos mantener un registroemocional amplio mediante nuestras vivencias personales. Todas las decisiones tienen una parte lógica y otra de emoción, incluso la elección acertada de un trabajo. Debemos usar las emociones para resolver problemas generando el estado de ánimo más apropiado para ello; la preparación de un proyecto debe ser realizada con optimismo pero su revisión final será mejor hacerla, por ejemplo, con algo demiedo.
Necesitamos  utilizarlas también para conseguir ser más empáticos. La empatía, o sentir lo que sienten los demás, nos permite crear fuertes vínculos personales. También la necesitamos para generar estados de ánimo que fomenten el pensamiento adecuado. A su vez, nos puede ayudar a que otras personas encuentren su motivación y sobre todo  para ejercer el liderazgo y para comunicarnos mejor.Inspirar a las personas es fundamental para los líderes que suelen emplear la dirección a través de símbolos que crean una fuerte relación emocional.
El sin emociones no hay pensamiento con lo que se puede decir que el estado de ánimo influye en el pensamiento; todos sabemos qué hay estados de ánimo adecuados a cada momento: estar en un velatorio contento no es socialmente adecuado. A su vez, el...
tracking img