Licenciada en administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN
POR OBJETIVOS (APO)

Cada organización tiene sus prioridades, algunas de ellas están relacionadas con los aspectos externos, como los clientes, los mercados y la competencia, y otras con los aspectos internos, como la eficiencia, los costos y los procesos.

A partir de la década de los 50, la Teoría Neoclásica movió la atención que antes estaba en las llamadas "actividadesmedio" hacia los objetivos o finalidades de la organización. El enfoque basado en el "proceso" y la preocupación mayor en las actividades (medios) se sustituyeron por un enfoque en los resultados y objetivos alcanzados (fines). El enfoque en el "cómo" administrar pasó a un "por qué" o "para qué" administrar.

Del énfasis en hacer correctamente el trabajo (the best tony de Taylor) para alcanzareficiencia se pasó a enfatizar el trabajo más relevante a los objetivos de la organización para alcanzar eficacia. El trabajo pasó de un fin en sí mismo a un medio de obtener resultados. Esa reformulación significó una revolución en la administración. Eso porque las personas y la organización estaban más preocupadas en trabajar que en producir resultados.

Orígenes de la administración porobjetivos.

La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye el modelo administrativo identificado como el espíritu pragmático y democrático de la Teoría Neoclásica. Su aparición ocurrió en 1954, cuando Peter F. Drucker, considerado como padre de la APO, publicó un libro sobre administración por objetivos.

Características de la APO.

La APO es un proceso por elcual gerentes y subordinados identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y utilizan esos objetivos como guías para su actividad. La APO es un método por el cual el gerente y sus subordinados definen las metas en conjunto; las responsabilidades se especifican para cada uno en función de los resultados esperados, queconstituyen los indicadores o patrones de desempeño bajo los cuales se evaluará a ambos. Analizando el resultado final, el desempeño del gerente y del subordinado puede evaluarse objetivamente y los resultados alcanzados se pueden comparar con los esperados.
A pesar de tener un pasado autocrático, la APO funciona hoy con un enfoque amigable, democrático y participativo, y sirve de base para los nuevosesquemas de evaluación del desempeño humano, remuneración flexible y, sobre todo para hacer compatibles los objetivos organizacionales "con los individuales.

Dentro de esa concepción, la APO trabaja, con el siguiente esquema:

1. Gerente y subordinado se reúnen, discuten, negocian y formulan en conjunto los objetivos de desempeño para el subordinado. Objetivos, metas y resultados senegocian entre ellos. La formulación de objetivos es consensual y participativa.
2. A partir de este punto, el gerente se compromete a brindar apoyo, dirección y recursos para que el subordinado pueda trabajar con eficacia, orientado a alcanzar los objetivos. El gerente obtiene resultados y garantiza los medios y recursos (entrenamiento, habilidades, equipos, etcétera) para que el subordinadopueda alcanzarlos.
3. El subordinado pasa a trabajar para desempeñar metas y obtiene los medios y recursos necesarios para alcanzar sus objetivos.
4. Periódicamente, gerente y subordinado se reúnen para evaluar en forma conjunta los resultados y el logro de los objetivos.
5. A partir de la evaluación conjunta, existe un reciclado del proceso: se revalúan o redimensionan los objetivos,así como los medios y recursos necesarios.

La APO presenta las siguientes características:

a) Establecimiento conjunto de objetivos entre el gerente y el subordinado. Tanto el gerente como: su subordinado participan activamente en el proceso de definir y establecer objetivos. Sin embargo, esa participación varía según el sistema adoptado.
b) Establecimiento de objetivos para cada...
tracking img