Licenciada en biologia

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
APLICACIONES ACTUALES Y POTENCIALES DE GENÉTICA EN PRODUCCIÓN ANIMAL
INTRODUCCIÓN
En los últimos años, de modo especial en la década final del siglo XX, se ha evidenciado un rápido progreso en las investigaciones relacionadas con el estudio de varias características productivas en los animales domésticos y su relación con la expresión de genes. En éstas, la mayoría de dichos caracteres sonel resultado de la interacción entre factores ambientales y un elevado número de genes, de tal manera que el estudio y análisis genéticos de esos rasgos ha sido fundamentalmente de tipo estadístico. Entre múltiples ejemplos podría citarse el rendimiento lechero en bovinos, ovinos y caprinos; la velocidad del crecimiento, el peso vivo y el rendimiento en canal en especies dedicadas a laproducción de carne, incluido los cuyes.

La mayoría de los caracteres antes citados se han mejorado de manera eficaz mediante herramientas clásicas de selección genética dentro de los denominados programas de mejora, los cuales se basan en la recolección permanente y fidedigna de los datos del desempeño de los animales y el registro de los datos genealógicos o pedigrí, lo que permite la conectar losdesempeños productivos de las progenies con sus ascendientes, descendientes y parientes colaterales. Estos esquemas, basados en la genética cuantitativa, han potenciado el incremento de la productividad en prácticamente todas las especies de interés zootécnico. No obstante, las comunidades productivas y científicas han decidido aplicar otras herramientas, como el uso de marcadores moleculares, con elobjetivo de alcanzar mayor eficiencia en los programas de selección dirigida.
Los proyectos para secuenciar el genoma humano han servido de catalizador para que genistas de todo el mundo orienten sus esfuerzos hacia la geonómica aplicada a la producción animal, con lo que se espera mitigar el riesgo ecológico y ambiental generado por el crecimiento de la población humana que necesariamenteconlleva a una mayor demanda de alimentos de origen animal y vegetal. Por esta razón se considera a la genómica como la herramienta de mayor potencial para el desarrollo no solo en la industria animal, sino de otras de tanta importancia como la medicina humana.
Retomando la producción animal, uno de los campos donde más se ha concentrado la actividad investigativa es en la Genómica, con el propósitode identificar en el genoma de cualquier organismo secuencias relacionadas con características productivas, reproductivas y de salud, con lo que se espera acelerar el progreso genético y maximizar la productividad de los animales (Womak, 2005).
La genómica es una sub-disciplina de la genética que tiene por objetivo la caracterización molecular de genomas completos, cuyo surgimiento se debe a laintegración de las cinco áreas tradicionales de genética denominadas: genética mendeliana, citogenética, genética molecular, genética de poblaciones y genética cuantitativa, lo mismo que al uso de nuevas tecnologías de informática y robótica.
En síntesis, la genómica contribuye al desarrollo de las técnicas de la mejora genética clásica, al reducir los costos para obtener progenies selectas,puesto que permite la preselección de animales superiores, incluso antes de su nacimiento, ya que los mejores animales son aquellos que heredan segmentos de cromosomas asociados con un mérito genético de interés económico y la transmiten a su progenie (VanRadem, 2008).
Dada la importancia actual de la genética en muchas disciplinas, entre ellas la producción y la salud animal, así como lasposibilidades de desarrollo tecnológico que ésta ofrece, el objetivo de este artículo es presentar una revisión de los avances más significativos en las diversas áreas de la genética, sus perspectivas y alcances. Consideramos que este tema tiene una especial importancia para el departamento de Nariño, ya que en esta región la agricultura y la ganadería tienen un peso importante en la generación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada en biología
  • Licenciada En Biologia
  • Licenciado En Biología
  • LICENCIADA EN BIOLOGIA
  • licenciado en biología
  • Licenciada En Biología
  • Licenciado en Biologia
  • Licenciada En Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS