Licenciada En Casi Todo

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
1) ¿En qué contexto histórico nace la sociología y por qué? ¿Cuál es el aporte metodológico de los padres fundadores (Marx, Durkheim, Weber) para darle estatuto de ciencia?

Nace a mediados (en la primera mitad) del siglo XIX, por esto se le dice ciencia joven. Las filosofías con las cuales se pensaba la sociedad y las normas para efectuar cambios sociales, se manifiestan desde un pasadoantiguo. La sociología estudia la sociedad recorriendo el tiempo, siempre estas maneras de ver la sociedad se basaban en la manera en la que la religión y la política inferían. Tiene su auge en el renacimiento (ruptura). Se dice que sociología como conocimiento sistematizado o disciplina es bastante reciente. Nace en Francia, quien inventó la palabra fue Comte, Augusto. Gracias a un conjunto devariables y factores económicos, científicos y políticos, se logró establecer consideraciones y así se llega a reflexionar completamente, es decir, de manera más profunda sobre la sociedad.
Hay ciertos hechos históricos que ayudaron a seguir este rumbo como la urbanización, los cambios en creencias religiosas, el avance de las ciencias, el surgimiento del socialismo, además de las revoluciones políticasy la industrial.
El origen de la Sociología como ciencia incluye también a varios actores importantes, ahora llamados padres fundadores o precursores:

Durkheim: El aporte de Durkheim a la sociología fue más que nada focalizándose en los cambios perceptibles que se estaban presentando y ayudaban a ir transformando la sociedad. Creía que las maneras cada vez más diferentes en las que eltrabajo implicaba a la población, también era un punto importante ya que la sociedad estaba en pleno proceso de avance industrial. Establece que este factor estaba logrando alejar de a poco la idea religiosa que tanto predominaba. Según el, los cambios en el mundo fueron muy veloces, fuertes y grandes, lo que no generaba justamente buenos efectos. Se comenzaba a notar que la gente cada vez necesitabamás servicios y más cosas que provenían de las fábricas o entidades que crecían cada vez más. Habla de perturbaciones gracias a tantos cambios.
Debido a todo lo nombrado anteriormente él creía que por estos factores los hombres dejaban de tener expectativas de progreso, crecimiento y ganas de vivir en todos los aspectos.
Marx: No era quien más coincidía con las ideas de Durkheim, fue educado en latradición alemana de pensamiento, pero no pudo estudiar una carrera universitaria porque las acciones en la política le generaron problemas con las autoridades. Trabajo sobre diversas áreas. Marx nunca se creyó un “sociólogo”. En sus pensamientos se centró en los efectos económicos relacionándolos con las instituciones sociales. Parte de lo material para llegar a la idea central. Todo tiene quever con la época moderna donde nacía el capitalismo. Las Nociones de materialismo histórico son básicas para concebir la historia. Expresaba que los pensamientos, valores e ideas de los seres humanos, no eran la principal fuente de los cambios sociales, en su teoría estos se veían influenciados por la economía llevando a “empujar” la lucha de clases que a final va formando el desarrollo social en lahistoria. Creía que a futuro lo la sociedad iba a ser igualitaria y que en ella no existirían clases desiguales.
Weber: Sus ideas se vieron influidas por Marx, sin embargo no coincidía con algunas sus ideas elementales. No creía en la concepción materialista ni les daba tanta importancia a los conflictos entre las clases. Decía que las ideas y los valores sobre el cambio social eran muyimportantes al igual que el estado de la economía. Estudió la burocracia, la legalidad y su estructura, el crecimiento y la formación de las ciudades, los tipos y cambios de economías junto con las características de las clases sociales.

2) Explique con sus palabras los conceptos de:
Acción Social de Weber
Hecho Social de Durkeim
Diferenciarlos y ejemplificar.
Weber: Acción social: Se define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en casi todo
  • licenciado en casi todo
  • licenciado en casi todo
  • Casi todo
  • Casi todo sobre la lengua
  • Licenciado En Todo
  • Casi Todo Sobre Matrices
  • Casi Todo Sobre Matrices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS