Licenciada En Ciencias de la Educacion

Páginas: 32 (7903 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Proyecto Educativo Institucional de Corapata

Eusebio de la Cruz Agüero Sequera - cometigre@yahoo.com

1. Introducción
2. Análisis con los factores blandos y duros
3. Justificación
4. Visión Propuesta
5. Misión Propuesta
6. Diseño Curricular Propuesto
7. Reseña Bibliográfica
8. Anexos


Introducción
Desde la segunda mitad del siglo XX los movimientos reformistas del sistemaeducativo fueron dirigidos a que el sistema educativo apoye la modernización económica y la consolide.
En la década del 60 se inició un gran movimiento internacional, se aspiraba a la formación de los recursos humanos para su desempeño en los distintos puestos de trabajo de acuerdo a las demandas de la industrialización en plena expansión. En Latinoamérica, estos movimientos generaron una expansióncuantitativa del sistema educativo y la introducción de la enseñanza técnica en el nivel medio. Actualmente, otro movimiento se hace presente que, a diferencia del anterior, está centrado en el conocimiento de los resultados de la enseñanza y en el currículo.
Desde hace ya dos décadas el currículum ha sido definido como el eje de las políticas educativas. Esta relevancia otorgada al currículum,nos lleva a analizar la problemática de las políticas curriculares, entendiendo por políticas aquellos aspectos que en el marco de políticas educativas más amplias se ocupan de la reglamentación y de lo que se enseña en las escuelas.
En este orden de ideas tenemos que el diseño curricular es un término polisemántico que se usa indistintamente para referirse a planes de estudio, programas e inclusoimplementación didáctica. El diseño curricular lo entiendo como un plan que norma y conduce, explicativamente, un proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa. El curriculum es un conjunto interrelacionado de conceptos, posiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quiere organizar. Es una construcción conceptualdestinada a conducir acciones, y de ella se desprenden evidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan.

Proyecto Educativo Institucional de Corapata.
Datos Referenciales.
Nombre de la Institución: Centro Integrado de Educación de Adultos de Corapata.
Comunidad Rural: Villa Rosario de Corapata.
Dirección Distrital de Educación: Pucarani
Provincia: Los Andes.Departamento: La Paz.

Para el presente trabajo aplicare el siguiente ciclo:



Rasgos de Identidad del Centro Integrado de educación de Adultos de Corapata.
El Centro Integrado de Educación de Adultos de Corapata está ubicado en la Comunidad Campesina de Villa Rosario de Corapata, de la Provincia de Los Andes del Departamento de La Paz.
El Centro Integrado (CI), funciona desde 1994. Actualmentecuenta con un (01) Director, cinco (05) profesores y un número de participantes que fluctúan entre sesenta (60) y setenta (70).
El CI, capacita a jóvenes y adultos (varones y mujeres), priorizando dos líneas de acción: Educación de Adultos (EPA) y educación Técnica de Adultos (ETA).
Enfatiza EPA, porque los beneficiarios desean aprender a leer, escribir, resolver operaciones matemáticas y otrosconocimientos básicos, para asumir sitios de responsabilidad en las organizaciones locales, elevar su posición social, tener acceso a la información escrita y proseguir estudios en otras instituciones de nivel superior.
Enfatiza también ETA, porque los participantes tienen necesidad de adquirir una ocupación laboral para desempeñarse como operarios calificados o auxiliares técnicos en una fábricau organizando sus propios talleres, a fin de percibir un salario mensual o tener algún ingreso adicional a la escasa producción agropecuaria que les sostiene.
En el área de la gestión administrativa, el CI recibe el apoyo del Directorio Local, conformado tanto por representantes de profesores, participantes y miembros de la comunidad rural como del Sindicato Agrario, considerado como el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en ciencias de la educación
  • Licenciado En Ciencias De La Educación
  • Licenciada En Ciencias De La Educación
  • Licenciada En Ciencias De La Educacion
  • licenciado en las ciencias de la educacion
  • Licenciado En Ciencias De La Educación
  • Licenciada en ciencias de la educacion
  • Licenciada En Ciencias De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS