licenciada en ciencias naturales

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 145
EXAMEN DE CIENCIAS III QUIMICA
CUARTO PERIODO

Nombre:________________________________________________________Grado:___ Grupo:____Profesor:________________________________________________________ N° de lista__________

I. Lea el siguiente texto y después responda las preguntas correspondientes.
ÁCIDOS Y BASES
Desde hace miles de años se sabe que elvinagre, el jugo de limón y muchos otros alimentos tienen un sabor ácido. Sin embargo, no fue hasta hace unos cuantos cientos de años que se descubrió por qué estas cosas tenían un sabor ácido. Eltérmino ácido, en realidad, proviene del término Latino acere, que quiere decir ácido.
Ácidos y bases, dos tipos de compuestos químicos que presentan características opuestas. Los ácidos tienen un saboragrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasolde azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que, generalmente, se formanagua y sal, es muy rápida. Así, el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio NaOH, producen agua y sulfato de sodio.
Se define a un ácido como un compuesto que produce iones H+ en solución acuosa y unabase como un compuesto que produce iones OH- en una solución de agua. La fuerza de un ácido o una base se determina por el grado de disociación del compuesto en agua. Un ácido o base fuerte es aquélque se disocia completamente en los iones de agua.
El parámetro de los ácidos y bases se determina a través de los indicadores. Se les da el nombre de indicadores a los compuestos químicosorgánicos (electrólitos débiles) que varían de color de acuerdo con los cambios de concentración de ácido H3O o base OH de la disolución a la que se agreguen.
La escala de pH (es igual al logaritmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en ciencias naturales
  • licenciado en enseñanza de las ciencias naturales
  • licenciada en ciencias naturales
  • licenciado en ciencias naturales
  • Licenciado En Ciencias Naturales
  • licenciada en ciencias naturales
  • licenciada en ciencias naturales
  • Licenciado En Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS